Como es la actitud y participación de los alumnos impacta en la práctica
Enviado por LESLIE ESTEFANIA SALAZAR MENDEZ • 25 de Mayo de 2021 • Informe • 6.306 Palabras (26 Páginas) • 61 Visitas
ESCUELA NORMAL MIGUEL F. MARTINEZ
CENTENARIA Y BENEMÉRITA
[pic 1]
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INFORME DE INVESTIGACIÓN
ASESOR: HUGO ANTONIO AGUILERA VALDEZ
ALUMNO(A): Leslie Estefanía Salazar Méndez
Como es la actitud y participación de los alumnos impacta en la práctica
Docente
LUGAR Y FECHA: Monterrey. N.L., 13 de enero del 2021
Contenido
Introducción. 2
Capítulo 1. Planteamiento del problema. 3
1.1. Antecedentes. 3
1.2. Definición del problema. 4
1.3. Justificación. 4
1.4. Objetivos. 6
1.5. Preguntas de investigación. 6
Capitulo 2. Marco teórico. 7
2.1. Educación preescolar 7
2.1.2. Aprendizajes esperados en preescolar. 8
2.1.3. Desarrollo de la personalidad y actitud en preescolar. 10
2.2. Práctica docente en preescolar. 11
2.2.1. Impacto de la participación de los alumnos en la práctica docente. 14
Capitulo 3. Método. 17
3.1. Enfoque de investigación. 17
3.2. Diseño de Investigación. 18
3.3. Instrumentos para la recolección de datos. 19
3.4. Población y muestra. 19
3.5. Análisis de datos. 20
Conclusiones. 23
Anexos. 24
Bibliografía 27
Introducción.
Es muy importante conocer cuales son los factores que influyen en el aprendizaje y en una buena práctica docente, porque el conocer todos estos factores ayuda a que la educación sea de calidad. Como educación de calidad podemos entender que es cuando todos los agentes que participan en ella están involucrados y obtienen beneficios de esta práctica educativa. Es decir, que tanto los padres de familia, alumnos y maestros, participen en el proceso de aprendizaje y que todos puedan absorber de manera positiva esta práctica.
Es trascendental entender que la prioridad de la educación es el alumnado, el docente es el encargado de posicionar al alumno en el centro del aprendizaje, involucrarlo en su propio aprendizaje, esto solo se logrará si el maestro crea un dialogo entre el y el alumno, es decir, tenerlo participando activamente, que cada uno de los alumnos sientan que están incluidos en el aula, y que todos son escuchados.
Con esta investigación se pretende solucionar la nula participación de los alumnos, fundamentándose en que la participación de los niños en el aula tiene un impacto contundente en las practicas docentes, además que se comprenda que para que el alumno se mantenga inmerso en la clase, se requiere inculcar una actitud positiva, si los alumnos tienen una actitud positiva su participación en la clase aumentara.
Luchar por aulas donde la participación sea mayor, no solo es de interés personal, sino se vuelve un interés general, ya que con esta participación se refuerzan los aprendizajes, y contribuyen a enriquecer el ambiente del aula. Todo esto ayuda a construir alumnos y docentes de calidad.
Capítulo 1. Planteamiento del problema.
- Antecedentes.
Desde el nacimiento de todos los seres humanos se va creando una personalidad con el paso de los años, es por esto que la educación preescolar se convierte en un escalón importante para la formación de la personalidad de los niños, según Rodríguez (2015), el lograr formar una personalidad en los alumnos a partir de los 2 años, ayudará a que ellos tengan una mejor autoestima y con ello puedan tomar decisiones de manera autónoma.
Al tener alumnos con autoestima, ellos se sentirán más seguros para realizar participaciones en clase, pero el desarrollo de este concepto no se puede llevar de manera autónoma, debe de ser un trabajo en conjunto de alumnos, padres de familia y personal docente, los maestros deben generar ambientes donde el alumno pueda desarrollar su personalidad y los padres deben de encargase de reforzar en casa la personalidad de sus hijos.
Según en la investigación realizada por Román (2004), la función del docente dentro del aula es reposicionar al alumno en el centro del aprendizaje, es decir, promover su constante participación y con esto mantenerlo involucrado en el aula todo el tiempo. Para lograr esto, como menciona Prieto (2005) en su investigación, es necesario entablar un dialogo entre el alumno y el docente, para así crear un ambiente de confianza donde el alumno se sienta seguro de mantener una participación de manera constante.
Kaleidos (2003), menciona que el mantener una participación constante entre los alumnos, tiene un impacto social, pues al participar se promueve la inclusión dentro del aula y ayuda a crear una identidad en los alumnos involucrados. En la investigación de la Red Educacional Ignaciana (2010), reafirma que el papel del docente no se queda en solo exteriorizar los conocimientos en los alumnos, pues con ello los alumnos no obtienen el aprendizaje que se desea, el maestro debe de involucrar a los alumnos en el ambiente escolar y esto mejorará de manera significativa su aprendizaje.
...