Comparación de normas de auditoria gubernamental y normas internacionales de auditoria
Enviado por roxanatistoj • 13 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 4.630 Palabras (19 Páginas) • 135 Visitas
INTRODUCCION
Las Normas de Auditoria establecen los lineamientos y procedimientos que el auditor debe seguir en la realización de una auditoria, son normas que determinan las cualidades debe poseer un auditor como profesional y lo ejercitado por él en el desarrollo de su trabajo y en la redacción de su informe.
En el presente ensayo se dan a conocer las Normas de Auditoria Gubernamental (NAGU), las cuales son utilizadas por la Contraloría General de Cuentas a partir del mes de junio del año 2006, para evaluar a las entidades del sector público. Así también se dan a conocer las Normas Internacionales de Auditoria NIA, las cuales fueron adoptadas tanto por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala y utilizadas en los estados financieros auditados a partir del año 2008.
El contenido de esta investigación es la realización de una comparación entre las NAGU y las NIA, así como su concordancia, lo cual contribuyo para la elaboración de una propuesta que mejora el trabajo del auditor gubernamental.
NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA, Y SU APLICACIÓN EN GUATEMALA
- NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL
Las Normas de Auditoría para el Sector Gubernamental constituyen la base conceptual que fija los lineamientos técnicos y metodológicos de la auditoría gubernamental, porque ayudan a desarrollar adecuadamente un proceso de auditoría con las características técnicas actualizadas y el nivel de calidad requerido por los avances de la profesión. Constituyen un medio técnico para fortalecer y estandarizar el ejercicio profesional del auditor gubernamental y permiten la evaluación del desarrollo y resultado de su trabajo.
Por medio del Acuerdo Número A-57-2006 de la Contraloría General de Cuentas, de fecha 8 de junio de 2006, las Normas de Auditoría Interna Gubernamental y las Normas de Auditoría Gubernamental (externa), se unificaron en un solo documento y se denominaron Normas de Auditoría del Sector Gubernamental, las cuales son de cumplimiento obligatorio por parte de los auditores que ejecutan auditorías de carácter interno y externo en todas las entidades del sector público guatemalteco; asimismo, son de observancia general para las firmas privadas de auditoría, profesionales y especialistas de otras disciplinas que participen en el proceso de la auditoría gubernamental.
Los objetivos de las Normas de Auditoría para el Sector Gubernamental, son los siguientes:
- Uniformar los criterios técnicos y metodologías de trabajo para cada tipo de auditoría.
- Orientar y fortalecer el ejercicio profesional de la Auditoría en las instituciones del sector Público no Financiero.
- Facilitar la supervisión de la metodología del trabajo de auditoría y sus resultados, y definir el grado de responsabilidad de los auditores gubernamentales en los diferentes niveles del proceso de control del sector Público no Financiero.
- Facilitar la evaluación de la eficacia, eficiencia y economía de la administración ejercida en el control del sector Público no Financiero.
- Promover el desarrollo de la Auditoría en el ámbito nacional.
Las Normas de Auditoría para el Sector Gubernamental se clasifican en los siguientes grupos:
- Normas Personales
- Normas para la Planificación de la Auditoría del Sector Gubernamental
- Normas para la Ejecución de la Auditoría del Sector Gubernamental
- Normas para la Comunicación de Resultados
- Normas para el Aseguramiento de Calidad
- NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIAS)
La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público.
Las Normas Internacionales de Auditoría deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. Las normas son emitidas en dos series separadas: La de Servicios de Auditoria (NIAs) y la de Servicios Afines (NIAs/SAs), comprendidos en esta ultima los comportamientos de revisión de procedimientos bajo acuerdo de compilación. El marco describe los servicios que el auditor puede comprometerse a realizar en relación con el nivel de certidumbre resultante. La auditoría y la revisión están diseñadas para permitir que el auditor exprese niveles de certidumbre, alto y moderados respectivamente, en relación con la existencia o no de errores materiales en la información.
Las Normas de Auditoria Internacional se dividen en:
- 100-199 Asuntos Introductorios
- 200-299 Responsabilidades
- 300-399 Planeación
- 400-499 Control Interno
- 500-599 Evidencia de Auditoría
- 600-699 Uso del Trabajo de otros
- 700-799 Conclusiones y Dictamen de Auditoría
- 900-999 Servicios Relacionados
- 1000-1100 Declaraciones Internacionales de Auditoria
Las NIAs tienen una estructura en la que se presenta información en secciones separadas: Introducción, objetivos, definiciones requisitos, aplicación y otro material explicativo.
Las Normas Internacionales de Auditoria, se deben de aplicar para realizar el examen de información financiera histórica en todo tipo de empresa.
- APLICACIÓN EN GUATEMALA
La aplicación de ambas normas en Guatemala se ha venido dando por diferentes motivos, en cuanto a las Normas de Auditoria Gubernamental, el sector público de Guatemala ha experimentado en los años recientes cambios fundamentales, debido principalmente a la incorporación de herramientas computacionales que han modificado las metodologías de trabajo en los diferentes niveles operativos de las entidades, tal es el caso del Sistema Integrado de Administración Financiara -SIAF-, compuesto por los subsistemas de Presupuesto, Crédito Público, Tesorería, Administración de Personal, Administración de Bienes y Servicios, Contabilidad Integrada, etc.
...