Competencia De Los Profesores
Enviado por angie_lopez2299 • 8 de Junio de 2014 • 737 Palabras (3 Páginas) • 205 Visitas
La competencia de los profesores
Según los especialistas de la enseñanza, las exigencias intelectuales, emocionales y físicas que pasan sobre los que enseñanza no han dejado de crecer en el curso de los últimos años. (Andrews, 1987).
Las exigencias aumentan, se aprecia, sin embargo, que la posición social del cuerpo docente está en declive en casi todo el Occidente.
Este contraste entre las exigencias reales de la profesión y la idea que generalmente se tiene de ella es tan importante, que los responsables de los centros escolares afirman, con ocasión de la encuesta realizada sobre la situación de la enseñanza en Quebec en 1984 por el Consejo Superior de la Educación, que la situación de la enseñanza seguirá igual mientras los profesores no tengan la sensación de ejercer una actividad profesional de la que son los únicos responsables y mientras la imagen colectiva que proyectan no sea un reflejo de ese ideal. La competencia puede definirse como la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas específicas relativas a una función determinada.
Ante la definición de la competencia nace ordinariamente un malestar. Estamos dispuestos a reconocer sin dificultad que si se nos concedieran los derechos vinculados a la competencia, la situación de la enseñanza mejoraría.
Según Myron Lierberman (1956), la enseñanza debería adquirir ocho características esenciales antes de poder ser reconocida como un “verdadera” profesión liberal. La primera de estas características es la de “prestar a la sociedad un servicio fundamental y bien definido”. El conocimiento la aptitud para pensar son hoy preocupaciones mayores, y es de prever que traerán cambios educacionales mayores, y es de prever que traerán cambios educacionales mayores, y ya está presionando para que la enseñanza responda a esas expectativas.
La educación, decía Neil Postman (1981), es “la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta”. La problemática actual está centrada en la ciencia y en su aplicación tecnológica. La enseñanza, debería mostrarse como el servicio esencial al desarrollo de las ciencias.
Ahora que las expectativas sociales no son las mismas, la idea que se tiene de la enseñanza no ha cambiado necesariamente.
Sin embargo la relación explicita entre la enseñanza y el aprendizaje se refuerza cada vez más. En 1968, Rosenthal y Jacobson sostenían, como consecuencia de sus investigaciones, que las expectativas más exigentes de los enseñantes podrían mejorar el rendimiento de los alumnos.
La idea de que el desarrollo individual está dirigido por factores biológicos, y no sociales, elimina el alcance real de la función de la enseñanza, existe también otra idea falsa que menosprecia a la enseñanza: la impresión generalizada de que la enseñanza es una actividad
...