Competencias y características del educador del siglo XXI
Enviado por lunalexis • 21 de Febrero de 2020 • Ensayo • 542 Palabras (3 Páginas) • 105 Visitas
Competencias y características del educador del siglo XXI
En pleno siglo XXI, es una época de mucha multiculturalidad y de mucho conocimiento que la tecnología permite tener al alcance. Por lo tanto, el docente debe desarrollar "un conjunto de elementos: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, que se integran en cada sujeto según sus características personales (capacidades, rasgos, motivos, valores...) y sus experiencias profesionales, y que se ponen de manifiesto a la hora de abordar o resolver situaciones que se plantean en contextos laborales” (De Miguel, 2005). Debe de buscar la manera de involucrar y motivar al estudiante a su participación en clase. Hoy día se requiere más que conocimiento en las materias que imparte. Es por esto, que al docente le propone nuevos retos a la hora de impartir el conocimiento.
Todo docente debe estar comprometido con educar. Ya que está a cargo y es responsable de la formación del ser humano en el ámbito académico. De igual forma, debe estar capacitado para impartir el conocimiento. El profesional de la educación necesita más que una comprensión, necesita ir más profundo para así hacer uso reflexivo del conocimiento. Así como, el docente debe ser tolerante en al aula de clase. En una sociedad distinta a las pasadas, las sociedades evolucionan y todo docente debe estar libre de prejuicios y tratar a todo estudiante por igual.
Una de las características del docente es la motivación; esta motivación en el proceso de aprendizaje debe despertar el interés del alumno, dirigirlo y mantenerlo para lograr el objetivo trazado. Del mismo modo el docente debe tener la capacidad de liderazgo. El profesional de la educación tiene la capacidad de ejercer su liderazgo capaz de lograr que sus estudiantes saquen lo mejor de sí mismo. También, el ser innovador es una pieza importante a la hora de impartir el conocimiento en el aula de clase. Ya que esta característica busca constantemente nuevas formas y métodos para entregar los contenidos del currículum y adaptarse a las necesidades del estudiante.
Enseñar a los estudiantes a usar las herramientas que tienen a su disposición les ayudará a ser más comprensivos y compasivos. Ser empático con el estudiante y poder entender otras perspectivas, ayudará al educador a poder emplear mejor el conocimiento. De igual manera, la creatividad ayuda al estudiante a pensar de manera distinta para tener éxito en lo que hace. Un conjunto de todo lo anteriormente mencionado, es lo que todo educador debe poseer. Para así, estar capacitado y tener un mejor desempeño en su trabajo.
Finalmente, impartir el conocimiento en el siglo XXI no es enseñar de manera diferente. Sino, es utilizar mejores herramientas y poder utilizarlas de manera efectiva. El educador de hoy día a pesar de enfrentar un gran reto, tienen una gran ventaja a la hora de educar. Ya que, tienen un sin número de herramientas
...