Competitividad Personal
Enviado por arobles93 • 29 de Junio de 2015 • 946 Palabras (4 Páginas) • 1.271 Visitas
El entorno moderno y actual en el que nos rodeamos se caracteriza por continuos y acelerados cambios derivados principalmente de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las cuales nos vemos envueltos, además de un proceso de globalización de las economías que ha cambiado las formas de la competencia empresarial, las cuales están sujetas actualmente por los activos intangibles y por las personas que bien los forman o los utilizan. Por dicha razón, las empresas que actúan globalmente prestan atención especial a la dirección de sus recursos humanos, pensando de este personal como un componente estratégico para su competitividad, pero ¿Qué es la competitividad? O ¿que entendemos de esta?
Como se observa día a día, la palabra Competitividad es muy utilizada en el entorno político, empresarial, profesional e incluso personal, si lo analizamos desde este ultimo entorno podemos comprender que competitividad es comprender conocimientos, habilidades y aptitudes. Ser competitivo permite incursionar en el mundo laboral de una forma directa. Así también la ventaja competitiva de un individuo está en la forma de pensar y en todo aquello que le permita tener una perspectiva a futuro para un crecimiento personal, la competitividad se confunde con términos que tienen relación directa con esta, por ejemplo, eficiencia, eficacia, calidad total, productividad, estrategias, entre otras, las respuestas son muchas; lo que es un hecho, es que debemos de prepararnos día con día, lo anterior significa leer, estudiar, escribir y adquirir un mezcla de conocimientos y habilidades que faciliten la envoltura al mundo global de hoy. Esa superación personal implica una mayor competitividad del individuo.
No podemos conformarnos solo con lo aprendido en las aulas, sino que debemos ir más allá de lo establecido por la educación y por nosotros mismos. Hay que permitirnos competir rompiendo nuestras preocupaciones y adaptándonos a la situación actual. Se debe de incluir un esfuerzo extra que permita hacer la diferencia entre lo que somos y hacemos, y lo que los demás demuestran. El reflejo y la progresión de recompensas a esa competitividad podriá ser desde un reconocimiento verbal, hasta una remuneración económica, y proyectar al individuo en la organización y la sociedad como candidato a adquirir mayor autoridad; de acuerdo con a Michael Porter que es considerado el “padre de la competitividad” nos dice que, “el ser competitivo hoy en día significa tener características especiales que nos hacen ser escogidos dentro de un grupo de empresas que se encuentran en un mismo mercado buscando ser los seleccionados”
Ahora una vez entendido lo que significa la competitividad personal ¿cómo podemos relacionar estas aptitudes y actitudes con el ámbito empresarial y más especifico aun con el comercio internacional? Bueno independientemente de si las empresas abarcan únicamente mercados nacionales o no, éstas compiten necesariamente con empresas ubicadas en todo el mundo; esto debido a que hoy en día se ha facilitado enormemente el acceso
...