ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

La competitividad se define por la productividad con la que una nación utiliza sus recursos humanos, de capital y naturales. Para entender la competitividad, el punto de partida debe ser una fuente de prosperidad de la nación subyacente.

El nivel de vida de un país viene determinado por la productividad de su economía, que se mide por el valor de los bienes y servicios producidos por unidad de sus recursos. La productividad depende tanto del valor de los productos y servicios de una nación, medido por los precios que puede imponer en los mercados abiertos, como de la eficiencia con la que pueden ser producidos. La productividad también depende de la capacidad de una economía para movilizar sus recursos humanos.

La verdadera competitividad, por tanto, se mide por la productividad. La productividad permite a una nación soportar salarios elevados, rendimientos de capital atractivos, una divisa fuerte, y con ellos, un alto nivel de vida. Lo que resulta más importante no son las exportaciones per se o si las empresas son de propiedad local o extranjera, sino la naturaleza y la productividad de las actividades del negocio en un país determinado. Las empresas puramente locales también cuentan en lo que respecta a la competitividad, porque su productividad no solo establece sus salarios sino que además tiene una importante influencia sobre el coste de hacer negocios y el coste de la vida del país.

Casi todo importa a efectos de la competitividad. Los colegios, las carreteras, los mercados financieros y la sofisticación de los clientes importan. Estos y otros aspectos de la situación de un país están profundamente arraigados en las instituciones de un

nación, la gente y la cultura. Esto implica un reto especial para mejorar la competitividad, porque no hay una única política o paso relevante que pueda generar competitividad, solo muchas mejoras en áreas individuales que de forma inevitable tardan tiempo en tener lugar. Mejorar la competitividad es un maratón, no un esprint. Cómo mantener un momento de mejora de la competitividad a lo largo del tiempo se encuentra entre los mayores retos a los que se enfrentan los países.

Se ha considerado durante mucho tiempo que los fundamentos del desarrollo económico son instituciones estables, políticas macroeconómicas saludables, apertura de mercados y privatización. El foco del debate sobre la competitividad y el desarrollo económico se sigue centrando en estas áreas. Es bien conocido que las políticas fiscales y monetarias saludables, un sistema legal de confianza y eficiente, un conjunto estable de instituciones democráticas y el progreso sobre las circunstancias sociales contribuye en gran medida a una economía saludable.

He detectado que estos factores son necesarios para el desarrollo económico, pero en absoluto suficientes. Estas circunstancias ofrecen la oportunidad para crear riqueza pero no la generan por ellas mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com