Competitividad
Enviado por rickydc • 7 de Septiembre de 2014 • 810 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
Competitividad.
El desarrollo económico, la productividad y la competitividad del país se han visto frenados por la existencia de restricciones a la libre concurrencia y distorsiones a la competencia económica, así como por la ausencia de medidas que prevengan monopolios y conductas anticompetitivas, consistentes en prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que disminuyen, dañan, impiden o condicionan de cualquier forma la libre concurrencia o la competencia económica. Lo anterior, se refleja en el Reporte del Foro Económico Mundial sobre Competitividad Global 2013 – 2014, mismo que al evaluar la “Efectividad de la Política de Competencia Económica”, ubica a México en el lugar 114 de 148 países.
En este sentido, las conductas anticompetitivas y las concentraciones indebidas provocan un incremento excesivo de precios, reduciendo con ello el consumo y la capacidad de ahorro de las familias, especialmente de las más vulnerables. Además, al obstruir la participación de más y mejores empresas en cada mercado, se inhibe la innovación.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los consumidores mexicanos pagan un sobreprecio de alrededor de 40 por ciento en aquellos mercados en donde la competencia es baja o no existe. En el caso de la población de menores ingresos, el impacto es mayor, ya que este segmento gasta el 42 por ciento de su ingreso en sectores con falta de competencia.
Para enfrentar estos obstáculos, el Ejecutivo Federal propuso una nueva Ley Federal de Competencia Económica que implementa un nuevo sistema de competencia económica en el país, con la que se busca generar un mercado interno no solamente con mayor competencia, sino más robusto, competitivo y dinámico, con procesos económicos más eficientes, mejor tecnología, más infraestructura e insumos más baratos, de manera que las personas y empresas puedan aprovechar mejor sus recursos para generar riqueza y ser más productivas. En un marco de una sana competencia, también se incentivará la participación de más agentes económicos, así como la inversión nacional y extranjera.
La Reforma en materia de Competencia Económica resultará en un entorno competitivo más abierto y más justo que permita incrementar el bienestar de los mexicanos, así como generar mayor innovación y crecimiento económico en todos los sectores de la economía. Con la reforma, las personas y las empresas podrán llevar a cabo sus actividades comerciales, productivas o de prestación de servicios en mercados más justos, competitivos, transparentes y eficientes, lo que se traducirá en una mayor oferta de productos y servicios a precios más bajos.
En la reforma se establecen tres ejes estratégicos:
1. Un nuevo diseño institucional que permite una aplicación más eficiente y eficaz de la política pública de competencia económica:
• Crea
...