Competitividad
Enviado por dal17 • 6 de Junio de 2012 • 3.291 Palabras (14 Páginas) • 452 Visitas
ÍNDICE
Introducción…………………………………………..……………………..………..2
Objetivos………………..……………………………..………………………………2
Alcance………………………………………………..……………………………….3
Definición…………………………………………………………………………...…3
Componentes Y Características……………………………………………….….3
Causas De La Competitividad………………………………………………..……5
Niveles De Competitividad……………………………………………………..…..5
Refuerzo Competitivo. …………………………………………………….………..7
Estrategias Para Alcanzar La Competitividad. …………………………..….....8
El Factor Humano………………………………….………………..……………....9
La Competencia.………………………………………………….……………..….10
Etapas De La Competitividad. ………………………………………......………11
Como Estimular La Competitividad. …………………………………………...12
Conclusiones………………………………………………………………..………14
Bibliografía…………………………………………………………………………..15
1. Introducción
El Diccionario de la Real Academia Española recoge el término como la capacidad de competir o como la rivalidad para la consecución de un fin.
En términos generales, se entiende por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
La competitividad representa un papel muy importante en las empresas, ya que estas deben tener una característica especial para poder ser diferenciadas de su competencia. Por esto dichas empresas deben esforzarse por tener ventajas competitivas sostenibles que marquen una pauta respecto a la competencia.
En el ámbito económico y social, la competitividad es actualmente la característica o cualidad que permite sobrevivir a una organización dentro de los mercados saturados. Si una empresa no es competitiva está condenada a la desaparición.
La mayoría de las veces podríamos sustituir competitividad por la palabra eficiencia. La eficiencia es el paso previo para la consecución de la otra. Sin eficiencia nunca la alcanzaremos. Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.
Objetivos
El objetivo principal de la competitividad es crear ventajas comparativas que
permitan sostener y mejorar la posición que tenga la empresa en el entorno
socioeconómico al que pertenezca y enfatizar en ellas en el momento de crear y
ejecutar iniciativas de negocios. La competitividad es parte importante en la toma
de decisiones gerenciales en la medida en que se relaciona con la eficiencia y
eficacia internas de la organización. Poder reconocer a tiempo las ventajas
comparativas que posee la empresa, por ejemplo mediante el análisis FODA
(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades,, y Amenazas) permite obtener mejores
rendimientos en aquellos aspectos en que la empresa sea más fuerte en
comparación con sus competidores y corregir falencias que puedan afectar su
estabilidad en el corto o largo plazo dentro del mercado
Alcance
La competitividad es un concepto que no tiene límites precisos y se define en relación con otros conceptos. La definición operativa de competitividad depende del punto de referencia del análisis -nación, sector, firma-, del tipo de producto analizado -bienes básicos, productos diferenciados, cadenas productivas, etapas de producción- y del objetivo de la indagación -corto o largo plazo, explotación de mercados, reconversión, etcétera (Pineiro, 1993).
2. Definición
La competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es función de la calidad de los productos (de la que a su vez depende el precio) y de la eficiencia productiva. Por otro lado, la competitividad se presenta en industrias específicas y no en todos los sectores de un país.
Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
Expresión utilizada para comparar la estructura de costos del proceso de producción, principalmente mano de obra y materias primas, tecnología, diferenciación de productos y tamaño del mercado, entre otros factores, de un productor con respecto a otros productores internos o externos de productos con igual calidad.
La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general.
3. Componentes y Características.-
Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica". La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.
Para explicar mejor dicha eficiencia, consideremos los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa. La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas,
...