Componentes de los objetivos
Enviado por diannanavarro • 5 de Abril de 2013 • Tesis • 2.020 Palabras (9 Páginas) • 856 Visitas
el objetivo como categoría rectora: El proceso docente educativo, los objetivos de enseñanza constituyen la categoría didáctica rectora, son los que mejor reflejan el carácter social de este proceso y lo orientan de acuerdo con los intereses de la sociedad. A ellos se subordinan los otros componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque todos se interrelacionan. Por lo tanto, es de gran importancia que los objetivos sean elaborados correctamente.
En general, el personal docente comprende esta afirmación y elabora los objetivos de enseñanza basándose en su experiencia, sin embargo a veces se presentan algunas dificultades por falta de determinados conocimientos sobre el tema. También existen diversos criterios e interpretaciones alrespecto,6 que hacen de los objetivos de enseñanza y en especial, de la determinación de su estructura,
la derivación gradual de los objetivos: Es te aspecto expresa el carácter mediato e inmediato en el logro de los objetivos. Permite, también, reconocer que los objetivos constituyen un sistema rigurosamente articulado que se deriva de las necesidades sociales, culturales e institucionales. Cuando se diseña una carrera, se establecen las características fundamentales que debe poseer el egresado de la misma, así como los aspectos de la personalidad más importantes a desarrollar en los planos: ético, estético, filosófico, profesional y físico, entre otros. Estas aspiraciones que pretende lograr la escuela o institución se concretan en los objetivos educativos, que caracterizan y distinguen a una carrera de otra y constituyen la guía que orienta el proceso de formación.
La derivación gradual de los objetivos no se puede entender como la descomposición de estas acciones aisladas, por el contrario, cada uno de los objetivos que surjan como producto de esta derivación, tiene que ser considerado como un elemento del sistema rigurosamente articulado que constituyen los objetivos de la educación.
componentes de los objetivos
Los componentes de un objetivo de aprendizaje son:La capacidad a ser aprendida Se entiende por ello la clase de aprendizaje que espera que el estudiante logre. Gagné y Briggs han fijado los siguientes verbos para cada uno de ellos: Demostrar, ejecutar, identificar, clasificar, expresar, elegir y generar .El objeto de la capacidad a ser aprendida. Es decir, el asunto a la que está dirigida la capacidad. Ejemplos: Ejecutar un salto
La acción: Se refiere a la conducta con la que va a demostrar la capacidad que se desea que logre. Ejemplos Expresar una poesía, recitando
Situación Hace referencia a la condición en que el alumno deberá manifestar la capacidad aprendida. Ejemplos: Dada una serie de nombres
Equipos, herramientas y otras limitaciones: Atiende a señalar con qué equipo o herramienta debe realizar el alumno la conducta esperada y/o dentro de qué limitaciones o ayudas. Ejemplos: Usando un compás.
formulación y orientación Los objetivos constituyen el componente que mejor refleja el carácter social de proceso de enseñanza aprendizaje e instituye la imagen del hombre que se intenta formar en correspondencia con las exigencias sociales que compete cumplir a la escuela. Además de esta característica, juega una función de orientación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje lo que equivale a decir, que ellos influyen en el desenvolvimiento de los restantes elementos de este proceso o, por ello cumplen las funciones siguientes:
* Es el elemento didáctico en el que se plasma y se concreta la intencionalidad educativa.
* Influye en el comportamiento del resto de los componentes y estos en relación de subordinación y coordinación influyen sobre el mismo.
* Orientan la actividad de profesores y estudiantes pues al especificar el fin a lograr guían la estructuración del proceso para lograrlo y hasta que nivel llegar en el desarrollo previsto.
* Constituyen un criterio de valoración de la efectividad o calidad del proceso, pues permiten, en unión de otras determinaciones procedentes de la práctica, evaluar las acciones logradas en los estudiantes, la propia actividad del profesor y la programación previamente planificada en su proceso de realización: comparar la diferencia alcanzada entre el nivel de entrada y salida de los estudiantes.
La determinación del carácter abierto y flexible de los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje no agota su caracterización en una nueva conceptualización de este componente
la formulación del objetivo debe expresarse su vínculo con la actividad a realizar, en relación con su objeto de asimilación o transformación. Esta exigencia vincula al objetivo con el contenido de la actividad y en consecuencia con el contenido de la enseñanza. Otro aspecto a tener en cuenta en la formulación de los objetivos desde nuestra concepción, es el nivel de entrada de los estudiantes.
Para garantizar una formulación correcta de los objetivos desde la perspectiva comunicativa, estos además deben ser:
* Comprensibles, que exista claridad en su redacción, que se comprenda claramente lo que se espera lograr, que el lenguaje que se utice este acorde al desarrollo del estudiante.
* Viables, que puedan lograrse teniendo en cuenta: tiempo, base material de estudio, el nivel de entrada de los estudiantes y las posibilidades reales que ellos tienen de superar las insuficiencias, en los requisitos previos. Esto de ninguna manera quiere decir que no sean susceptibles de modificación y ajuste en relación con los intereses de los estudiantes o con las condicionantes que impone su propia realización a la práctica de la enseñanza.
* Susceptibles de ser valorados, deben contener los indicadores de calidad que permitan su ulterior valoración. Una adecuada determinación y formulación de los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje potenciará la construcción de un aprendizaje participativo, dialógico y desarrollador, donde el estudiante se implique en ese proceso.
El contenido del proceso de enseñanza y aprendizaje Los contenidos de enseñanza ocupan una posición privilegiada en las investigaciones didácticas, pues hay muchos elementos que en el plano teórico aún deben ser investigados, los problemas a debatir en el contenido comienzan desde la propia definición del término, su importancia en el proceso de enseñanza, sus vínculos con las ciencias, la posición en cuanto a la selección de contenidos curriculares, la hiperbolización de contenidos sociológicos o psicológicos, entre otras.
Para analizar los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que interactúan con los alumnos y maestros hay que partir del problema. La sociedad gesta instituciones para resolver un problema de gran
...