ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS Y COMPONENTES DEL INFORME COSO DE CONTROL INTERNO


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

INFORME COSO DEL CONTROL INTERNO

Anggie Julieth Muñoz Galeano

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo

Contaduría Pública

Bucaramanga

2019

  1. TEMA: OBJETIVOS Y COMPONENTES DEL INFORME COSO DE CONTROL INTERNO

  1. INTRODUCCIÓN

     El presente ensayo trata de los objetivos y componentes del informe COSO en la realización del control interno, el cual se dice que tienen como objetivo el de evitar que se produzcan desviaciones con respecto a los objetivos establecidos en una organización; también el de garantizar que exista un plazo mínimo de estas desviaciones.

Teniendo en cuenta que nuestro formato actualizado es la versión COSO III el cual se publicó en el año 2013, en este se deben tener en cuenta los parámetros para aplicar un sistema de control interno en una empresa.

  1. EXPOSICIÓN
  1. Conceptos:

El informe COSO fue realizado por el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission: por sus siglas en ingles. El informe COSO es un documento que contiene las principales directrices para la implantación, ejecución e inspección de un sistema de Control Interno; está conformado por la Asociación Americana de Contabilidad (AAA), el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA), el Instituto de Auditores Internos (IIA) y el Instituto de Administración y Contabilidad (IMA).

El informe coso es un estudio realizado de manera integrada y objetiva  en relación a un sistema de control interno, esto con el objetivo de tener un campo de aplicación mucho más amplio y que pueda proporcionar una cobertura mucho más general y objetiva en temas de control interno.

 Debido a la gran aceptación de la que ha gozado, desde su primera publicación de la versión COSO I en 1992, después gracias a las arduas investigaciones se pudo publicar la versión COSO II en 2004, tiempo después con los estudios al ambiente laboral, su entorno de trabajo y sus procesos aplicados a la Información financiera se pudo modificar y contribuir nuevos conceptos que dieron lugar a la publicación de la versión COSO III en 2013 el cual es nuestro actual formato para aplicar un sistema de control interno.

Establecer un sistema de Control Interno tiene como objetivo satisfacer las necesidades de las diferentes partes involucradas en el tema de control interno y proporcionar una guía, sin importar el tamaño del negocio que se maneje, perfectamente puede complementarlo y medirlo mediante un informe COSO.

 El control interno es un proceso, ejecutado por la Junta Directiva o Consejo de Administración de una entidad, por su grupo directivo (gerencial) y por el resto del personal, diseñado particularmente para propiciarles seguridad razonable en el momento de alcanzar las tres categorías de objetivos que se deben evidenciar en una empresa u organización, las cuales son los siguientes:

• Efectividad y eficiencia de las operaciones.

• Suficiencia y confiabilidad de la información financiera.

• Cumplimiento de las leyes, políticas, estatutos y regulaciones aplicables.

El control interno consta de cinco componentes interrelacionados, que se originan de la manera como la gerencia maneja la entidad, empresa u organismo, y están integrados a los procesos administrativos, los cuales se clasifican como:

a) Ambiente de Control.

b) Evaluación de Riesgos.

c) Actividades de Control.

d) Información y Comunicación.

e) Supervisión y Seguimiento.

a) Ambiente de Control

Cosiste en el establecimiento de un entorno que se estimule e influencie la actividad del personal con respecto al control de sus actividades.

El ambiente de control tiene gran influencia en la forma como se desarrollan las operaciones, se establecen los objetivos y se minimizan los riesgos. Tiene que ver igualmente en el comportamiento de los sistemas de información y con la supervisión en general.

b) Evaluación de Riesgos

Es la identificación y análisis de riesgos relevantes para el logro de los objetivos y la base para determinar la forma en que tales riesgos deben ser mejorados. Así mismo, se refiere a los mecanismos necesarios para identificar y manejar riesgos específicos asociados con los cambios, tanto los que influyen en el entorno de la organización como en su interior.

En toda entidad, es indispensable el establecimiento de objetivos tanto globales de la organización como de actividades relevantes, obteniendo con ello una base sobre la cual sean identificados y analizados los factores de riesgo que amenazan su oportuno cumplimiento.

La evolución de riesgos debe ser una responsabilidad ineludible para todos los niveles que están involucrados en el logro de los objetivos. Esta actividad de autoevaluación debe ser revisada por los auditores interno para asegurar que tanto el objetivo, enfoque, alcance y procedimiento han sido apropiadamente llevados a cabo.

c) Actividades de Control

Son aquellas que realizan la gerencia y demás personal de la organización para cumplir diariamente con las actividades asignadas. Estas actividades están expresadas en las políticas, sistemas y procedimientos.

Las actividades de control tienen distintas características. Pueden ser manuales o computarizadas, administrativas u operacionales, generales o específicas, preventivas o verificativas. Sin embargo, lo trascendente es que, sin importar su categoría o tipo, todas ellas están apuntando hacia los riesgos (reales o potenciales) en beneficio de la organización, su misión y objetivos, así como la protección de los recursos propios o de terceros en su poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (104 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com