Ensayo sobre los componentes del Control Interno según el método COSO ERM
Enviado por Ginger050499 • 26 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 304 Visitas
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO.
FINANZAS Y AUDITORÍA
[pic 1]
GESTIÓN DE CONTROL INTERNO Y DE RIESGO
Tema:
Ensayo sobre los componentes del Control Interno según el método COSO ERM
Nombre:
Veintimilla Chiluisa Ginger Maribel
Curso:
Cuarto “B”
NRC:
4780
Octubre 2018 - Febrero 2019
Componentes del Control Interno según el método COSO ERM
Veintimilla Chiluisa Ginger Maribel
El “Committee of Sponsoring Organization of the Treadway Commission” (COSO) que en español se traduce como el Comité de Organización patrocinadora de la Comisión Treadway es un informe que brinda estándares y guías que proporcionen un marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno dentro de una organización para evitar los fraudes.
El informe COSO nace en 1986 pero su publicación se realizó en 1992 denominado como COSO I, es promovido en Estados Unidos por las malas prácticas empresariales y la crisis provocada por el caso ENRON el cual se caracterizó por el fraude existente dentro del manejo y elaboración de estados financieros.
Mencionado informe se realiza con el objeto de contribuir a las entidades a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno, es llevado a cabo por la dirección o por la máxima autoridad y el resto del personal de una entidad; diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las categorías de eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas que sean aplicables.
El informe COSO de 1992 definió cinco componentes que se interrelacionan entre sí, los cuales son: Ambiente de Control, Actividades de Control, Evaluación de Riesgos, Información y Comunicación y, Actividades de Monitoreo.
Después de la aplicación del COSO I surgieron acontecimientos relevantes como la caída de grandes Empresas Americanas por insolvencias e inconsistencias que se presentaban en las auditorías y en los sistemas de control interno es por ello que se resolvió reunir nuevamente a la comisión COSO para evaluar y reestudiar el documento presentado. Es así como en julio de 2003 se realiza el COSO II o COSO ERM que finalmente fue emitido en el año 2004.
El COSO ERM (Enterprise Risk Management – Gestión de Riesgos Empresariales) se constituye como un marco enfocado a la gestión de riesgos, mediante técnicas que le permita a la organización identificar eventos potenciales para proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de objetivos.
El objetivo fundamental del COSO ERM es ayudar a los gerentes, máximas autoridades y funcionarios de organizaciones de cualquier tipo, a administrar de manera más eficiente los riesgos relacionados con el cumplimiento de los objetivos de la entidad. Las entidades se crean con el objetivo de generar valor dentro de sus grupos de interés, pero en el transcurso de sus operaciones se presentan ambientes donde la globalización, la tecnología, las regulaciones de los organismos de control y la competencia son cambiantes creando incertidumbre que implica riesgos pero a su vez también generan oportunidades para la organización.
En este sentido, la gestión de riesgo operacional bajo el enfoque de gestión integral de riesgos COSO ERM le permitirá a la entidad tratar a la incertidumbre de una manera eficaz, y administrar los riesgos y oportunidades asociados, con la finalidad de generar más valor.
La metodología del COSO ERM constituye una herramienta a través de la cual se pueda conocer con exactitud la situación actual de la entidad, en medida que provee información al nivel directivo o máxima autoridad con respecto a los riesgos más significativos y a la forma de cómo estos están siendo administrados.
Es necesario recalcar que el propósito principal en la ejecución del COSO ERM fue identificar áreas de mayor riesgo y establecer planes de acción para mitigar los riesgos existentes, así como, contribuir a la consecución de objetivos establecidos por las principales áreas de la empresa.
Asimismo, el COSO ERM es un facilitador del proceso de gestión de riesgos, que le permite a la organización aumentar su capacidad de alinear el nivel de riesgos con la creación de estrategias para mejorar las decisiones de respuesta frente a riesgos que conlleven a pérdidas operativas.
De acuerdo al marco definido en el informe COSO ERM, la gestión de riesgos empresariales, está conformada por ocho componentes relacionados entre sí, los cuales son:
Ambiente interno
Hace referencia a los valores y filosofía de la organización, los cuales ayudan a crear un ambiente adecuado de control que permita incrementar la eficiencia y eficacia en la organización. El ambiente de control interno empieza en la gerencia, la cual es la base para el resto de los componentes administrativos ya que proporciona una estructura de control y un ambiente de disciplina. Además es resultado de la cultura corporativa, la historia de la organización, el estilo de dirección y la responsabilidad.
Establecimiento de objetivos
El establecimiento de objetivos es una condición previa al desarrollo de las actividades de la organización, ya que deben formularse objetivos precursores que la dirección pueda identificar, evaluar y manejar los riesgos para su obtención. La gestión de riesgos empresariales asegura que la dirección ha establecido un proceso para fijar objetivos y que los objetivos seleccionados apoyan la misión de la entidad y sean consecuentes con los riesgos que se acepten para la consecución de objetivos.
...