EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A TRAVES DEL METODO COSO
Enviado por ricotita • 4 de Julio de 2013 • 6.249 Palabras (25 Páginas) • 1.062 Visitas
EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A TRAVES DEL METODO COSO
Como forma de solucionar la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno al control interno, es publicado en 1992, en EEUU, el “Informe COSO” sobre control interno (COSO: Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission). El grupo de trabajo estuvo constituido por representantes de cinco organismos profesionales:
AAA – Asociación Americana de Contadores
AICPA – Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados
FEI – Instituto de Ejecutivos Financieros
IIA – Instituto de Auditores Internos
IMA – Instituto de Contadores Gerenciales
Su objetivo fue:
• Acordar una definición de Control Interno que sea aceptada como un marco común que satisfaga las necesidades de todos los sectores.
• Aportar una estructura de Control Interno que facilite la evaluación de cualquier sistema en cualquier organización.
El “Informe COSO” constituyó un gran avance al acordar una definición respecto al concepto de control interno. El informe COSO logra definir un marco conceptual común y se constituye en una visión integradora del control interno.
El Informe COSO se estructura en cuatro partes:
Resumen Ejecutivo: visión de alto nivel sobre la estructura conceptual del control interno, dirigido a directores ejecutivos, miembros del consejo, legisladores.
Estructura Conceptual: Define control interno, describe sus componentes y proporciona criterios para que Administradores, Consejeros y otros puedan valorar sus sistemas de control.
Reportes a Partes Externas: Es un documento suplementario que proporciona orientación a aquellas entidades que publican informes sobre control interno además de la preparación de estados financieros.
Herramientas de evaluación: Proporciona materiales que se pueden usar en la realización de una evaluación de un sistema de control interno.
EL CONTROL INTERNO SEGÚN COSO
Definición de control interno El control interno es un proceso efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:
Eficacia y eficiencia de las operaciones
Confiabilidad de la información financiera
Cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas que sean aplicables
Como proceso...
Es un medio para alcanzar un fin, no es un fin en si mismo.
No es un evento o circunstancia sino una serie de acciones que permean en las actividades de una organización.
Es una cadena de acciones extendida a todas las actividades inherentes a la gestión e integradas a los demás procesos básicos de la misma: planificación, ejecución y supervisión.
Los controles deben constituirse “dentro” de la infraestructura de la Organización y no “sobre ella”.
Es llevado a cabo por la Dirección y el resto del personal...
Es efectuado por personas.
Es ejecutado por la gente de una Organización a través de lo que ellos hacen y dicen. La gente diseña los objetivos de la entidad y establece los mecanismos de control.
La Dirección es responsable de la existencia de un eficaz y eficiente sistema de control. Aunque los directores tienen como obligación primaria la vigilancia del control, también proporcionan directrices y aprueban ciertas transacciones y políticas.
Cada individuo dentro de la Organización tiene algún rol respecto al control interno.
Proporciona una seguridad razonable...
No asegura con certeza el cumplimiento de los objetivos de la Organización, sino que contribuye a ello.
No importa lo bien diseñado que esté el sistema de control, lo más que se puede esperar es que proporcione una seguridad razonable.
Eficacia del Sistema de Control Interno
La eficacia del control interno se puede dar en tres niveles distintos. El control interno se puede considerar eficaz en cada una de las tres categorías respectivamente, si la dirección de la Unidad tiene la seguridad razonable de que:
Dispone de la información adecuada sobre hasta qué punto se están logrando los objetivos operacionales de la Unidad.
Se prepara de forma fiable la información financiera de la misma.
Se cumplen las leyes y normativa a las que se encuentra sujeta.
Si bien el control interno es un proceso, su eficacia es el estado o la situación del proceso en un momento dado.
Los cinco componentes del Control Interno
De acuerdo al marco COSO, el control interno consta de cinco componentes relacionados entre sí. Estos derivarán de la manera en que la Dirección dirija la Unidad y estarán integrados en el proceso de dirección. Los componentes serán los mismos para todas las Organizaciones (sean públicas o privadas) y dependerá del tamaño de la misma la implantación de cada uno de ellos. Los componentes son:
Ambiente de control
Evaluación de riesgos
Actividades de control
Información y comunicación
Supervisión y monitoreo
EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A TRAVES DEL METODO COSO
El Informe COSO ha sido traducido y publicado al español en España, Colombia y Ecuador, sin embargo, muchas personas piensan que el marco de un país tan altamente industrializado como España no es muy apropiado para los países de América Latina.
En junio de 1994 la Oficina General de Contabilidad del Congreso de los Estados Unidos expresó su apoyo al Informe COSO. Fue a partir de entonces cuando se convirtió en norma de hecho para los controles internos.
Es oportuno exponer dentro de los nuevos conceptos del Control Interno, la definición que sobre el mismo se elaboró en el Informe COSO:
"...El Control Interno es un proceso efectuado por el Consejo de Administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:
Eficacia y eficiencia de las operaciones.
Fiabilidad de la información financiera.
Cumplimiento de las leyes y normas aplicables".
De esta definición resulta interesante destacar los aspectos siguientes:
• El Control Interno se define como un proceso, y por
...