Comportamiento Humano Creencias
Enviado por helinmay • 20 de Noviembre de 2012 • 2.174 Palabras (9 Páginas) • 1.073 Visitas
CREENCIAS, OPINIONES Y ACTITUDES
CREENCIAS
Muchas veces se basa en experiencias visuales “ver para creer” como creer que existen los animales o las plantas o las cosas del mundo exterior porque las percibo con el sentido de la vista, y descreer de las cosas que no pueden verse como por ejemplo, Dios.
Las creencias hacen parte de la personalidad individual y caracterizan también a un grupo o sociedad que las comparte.
La creencia en uno mismo es la confianza que se tiene en las propias capacidades, y hace a la autoestima.
La conformación de una creencia nace desde el interior de una persona (se desarrolla a partir de las propias convicciones y los valores morales), aunque también es influenciada por factores externos y el entorno social (la presión familiar, los grupos dominantes, etc.).
Es posible distinguir entre las creencias abiertas (que admiten discusión a partir de un análisis lógico y racional) y las creencias cerradas (sólo pueden ser discutidas por una autoridad).
Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.
Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.
Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No se dan cuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente del de los demás.
A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente vinculados. Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar todo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. Esta es la razón por la que somos muy reacios, en muchas ocasiones, a modificar alguna de nuestras creencias.
Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales.
Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito.
Vienen a partir de lo que nos han dicho, de lo que hemos vivido, son maneras que nosotros creemos tener y ser, y que vienen más de otras personas, educadores, padres, experiencias de nuestros padres, por los medios de comunicación o en el momento que algo nos ha sucedido muy fuerte y se ha producido una impregnación en nuestro consciente o en nuestro inconsciente.
TIPO DE CREENCIAS
Cuando las creencias admiten discusión y contraste, se dan distintos tipos de marcos de desarrollo, principalmente parcelado en dos:
Creencias cerradas: Sólo admiten discusión y contraste por cierta clase de personas, escogidas por su autoridad y afinidad a lo ideal.
• creencias religiosas
• creencias esotéricas
• creencias políticas
• mitos, leyendas, supersticiones.
Creencias abiertas: Admiten discusión y contraste por cualquiera que se adhiera a un modelo de análisis lógico, y razones con base en él.
• creencias científicas
• creencias pseudocientíficas
• creencias cientificistas
• creencias históricas
• creencias conspirativas secretas
OPINIONES
Grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez.
Una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable a diferencia de una opinión pública a la estimación general de una población acerca de un asunto determinado. La opinión pública es algo abstracta, ya que sólo puede recogerse mediante encuestas o trabajos similares. Los medios de comunicación son uno de los principales formadores de opinión pública ya que el tratamiento que realizan de la actualidad incide en el pensamiento de la sociedad: “El presidente no ha escuchado a la opinión pública”, “La opinión pública exige respuestas ante los problemas de inseguridad”.
Es una actitud expresada en palabras. Estado de creencia común que tiene una colectividad respecto a determinado asunto. Su validez lógica como verdad no se fundamenta en el grado de conocimiento sino en la participación como miembro del grupo social.
ACTITUDES
Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
Las actitudes son un tipo de diferencias individuales que afectan el comportamiento de los individuos. Se puede definir como las tendencias relativamente durables de emociones, creencias y comportamientos orientados hacia las personas, agrupaciones, ideas, temas o elementos determinados. Tanto la gente importante en la vida de la persona, como los factores genéticos tienen influencias en las actitudes del individuo.
Las actitudes trabajan en función de nuestra propia manera de interpretar la realidad, en función de las normas que nos dictan - y que aceptamos o no - y en función del seno del grupo social en el cual nos movemos. Se forman con las experiencias del pasado, las que se han acumulado, conservado y organizado en el cerebro como recuerdos conscientes e inconscientes.
Las actitudes también tienen que ver con la personalidad y la motivación que tenemos, y juegan un papel decisivo para el éxito o fracaso en la comunicación.
Podemos hablar de actitudes negativas, positivas o neutras; algunas más o menos violentas, sensibles, dinámicas, etc.
Las actitudes están organizadas en sistemas o conjuntos; estos conjuntos - sus elementos y relaciones - funcionan según su propia lógica y cada actitud es de alguna manera independiente y a su vez dependiente de otra actitud.
El comportamiento está condicionado por las actitudes, cualquier estímulo puede activar una actitud. Suspender estas actitudes, sin más, puede ser difícil o conflictivo.
La modificación de las actitudes es difícil, pero se pueden modificar con el tiempo; especialmente con la influencia del entorno, dado que el entorno es el que "selecciona" la coherencia de nuestras actitudes a través de nuestra comunicación y comportamientos.
Cambiar una actitud, a su vez, nos lleva a cambiar otra, en un proceso complejo pero no imposible. Sólo es necesario voluntad personal para reconocer cuando una actitud es negativa; ese es el primer paso para desarrollar nuestra forma de ser.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES
• Las actitudes son adquiridas, son el resultado
...