Comportamiento Organizacional
Enviado por valeulloa1 • 27 de Junio de 2014 • 919 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
Monografías
Nuevas
Publicar
Blogs
Foros
Busqueda avanzada
Monografias.com > Administracion y Finanzas > Recursos Humanos
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados
Página anterior Volver al principio del trabajo Página siguiente
El poder y la política (página 2)
Enviado por Victoria Carolina Ortega Silva
Partes: 1, 2
La autoridad se relaciona con la compatibilidad de las metas; y el poder no necesita la compatibilidad de las metas, tan solo la dependencia.
El liderazgo requiere cierta congruencia entre las metas del líder y las de aquellos que éste dirige.
El liderazgo se enfoca en la influencia descendente sobre los propios subordinados; el poder no lo hace.
El liderazgo en su mayor parte enfatiza el estilo; el poder abarca un área más amplia y se enfoca en las tácticas encaminadas a obtener la dependencia.
BASES DEL PODER
El poder puede tener su origen en distintas fuentes. La forma de obtenerlo en una organización depende en gran medida del tipo de poder que se contemple. El poder puede tener bases interpersonales, estructurales o situacionales.
Poder interpersonal se clasifica en cinco categorías definidas por French y Raven, ellos proponen cinco tipos de poder de acuerdo con sus bases o fuentes: coercitivo, de recompensa, legítimo, experto y de referencia.
Poder Coercitivo: es el poder que se basa en el temor; es la capacidad para castigar la desobediencia de los subordinados. A nivel personal, los individuos ejercen el poder coercitivo mediante la fortaleza física, la facilidad de palabra o la habilidad de otorgar o retener el apoyo emocional a los demás. Estas bases proporcionan al individuo los medios para dañar físicamente, intimidar, humillar o negar amor a los demás y a nivel organizacional, A tiene poder coercitivo sobre B si A puede despedir, suspender o degradar a B, asumiendo que B valora su trabajo. Los jefes tienden a utilizar el poder coercitivo en situaciones en las que deben mandar sobre un elevado número de empleados.
Poder Recompensa: lo opuesto al poder coercitivo es el poder de recompensa. Este es la obediencia lograda con base en la habilidad de distribuir recompensas que otros consideran valiosas. El poder coercitivo y el de recompensa en realidad son contrapartes uno del otro. Si usted puede quitarle a una persona algo de valor positivo para ella o imponerle algo de valor negativo, usted posee un poder coercitivo. Si puede dar algo de valor positivo o eliminar algo de valor negativo a un individuo, usted tiene un poder de recompensa sobe él.
Poder Legítimo: es el poder que una persona recibe como resultado de su puesto en la jerarquía formal de una organización. Los puestos de la autoridad incluyen los poderes coercitivos y de recompensa. La cultura, la costumbre y los sistemas de valores de una organización determinan los límites del poder legitimado.
Poder de expertos: es la influencia que se tiene como resultado de la pericia, las habilidades especiales o el
...