Comportamiento del orador en escena
Enviado por • 3 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 5.577 Palabras (23 Páginas) • 2.351 Visitas
Comportamiento del orador en escena.
Un aspecto fundamental que juega papel protagónico durante el desarrollo del discurso, es el comportamiento y el desenvolvimiento que debe tener el orador durante su participación, y todo el desarrollo del discurso.
Igualmente el orador requiere contar con una buena imagen física o vestimenta, debe manejar un tono de voz acorde al lugar en que se desarrolla, debe siempre demostrar seguridad y dominio del tema en todo momento, utilizando siempre un lenguaje adecuado, con los asistentes y público en general; y al mostrar su mejor imagen y postura, tratando siempre de generar confianza y simpatía con los asistentes.
Es primordial desde el inicio del discurso que el orador utilice todas las estrategias posibles que contribuyan a mantener siempre atento al espectador, y que entienda el mensaje; pues esto le garantiza un mejor y efectivo resultado. El objetivo de cualquier orador es movilizar al auditorio, conmover a la audiencia y afectar los sentimientos y emociones de la audiencia.
El punto primordial en la presentación es crear un ambiente de confianza, comodidad, y control entre el orador y el auditorio, de manera que el público se siente a gusto, en un ambiente que le llene de satisfacción y así surgirá instantáneamente la confianza. Por tanto se logra con un discurso lógico y coherente, además de un buen estado emocional.
Son necesarias las siguientes características para que el público quede bien informado del tema:
• Debe informarse al máximo respecto al auditorio.
• Conocimiento del tema y total dominio.
• Una buena organización de la presentación del discurso a través un esquema.
• Ensayar el discurso antes de exponerlo a la audiencia.
• Debe tener claro que es lo que desea conseguir con el discurso.
• Mantener una respiración relajada.
• Pronunciar el discurso con energía y entusiasmo.
El auditorio es el objetivo al que se dirige el discurso y el árbitro decisivo del éxito o el fracaso del orador.
También es recomendable conocer otras circunstancias del auditorio que al orador le serán de utilidad:
• Conocimientos que posee la audiencia sobre el tema.
• Opinión de los receptores sobre el emisor.
• Oportunidades de participación que pudieran tener los oyentes o la audiencia en un posterior debate.
• Las condiciones físicas del lugar en que se producirá la emisión.
Estructura rapport con la audiencia.
El rapport, es una técnica muy interesante de PNL (Programación Neuro Lingüística), está técnica nos da la posibilidad de crear una comunicación efectiva con las personas que necesitamos comunicarnos, haciendo que mediante el uso del rapport, quien lo maneja durante una comunicación, pueda transmitir un mensaje que normalmente podría causar algún conflicto, bajo el rapport ese mensaje se tomará de una manera comprensiva.
El rapport es la forma, la capacidad, inteligencia y destreza de un ser humano para colocarse en el lugar de otro y comprenderlo, para luego permitir una comunicación efectiva haciendo que nos comprendan realmente.
Más allá de todo esto, establecer el rapport con una persona, es igual a estar en sintonía con la otra persona, es establecer una conexión armoniosa, cuando una persona logra estar en un estado congruente con otra, quien domina el estado conscientemente es quien domina a quienes estén dentro de ese estado.
Sin duda el Rapport sirve para crear buenas impresiones de nosotros a primera vista en las personas, lo cual utilizado de manera inteligente, podemos hacer que en una oficina pública nos atiendan bien, y hagan su trabajo para nosotros con gusto!. El rapport sirve para romper el hielo, es decir comenzar una comunicación, ya sea con un grupo desconocido o conocido o con una sola persona.
Barrido de la audiencia contacto visual.
Por regla general, asociamos el contacto visual con la honestidad, la sinceridad, la confianza en uno mismo y la pasión por un tema, todas ellas características de un gran comunicador.
¿Creen que la confianza se comunica solamente mediante palabras, o las pistas no verbales son igual de importantes?. Varias investigaciones sobre juicios legales revelan que el jurado considera más creíbles y honrados a los testigos que miran a los ojos a las personas que les interrogan.
Existe una frase muy conocida que los ojos son la llave del alma y por lo tanto son la primera y más efectiva arma para persuadir a la audiencia de su honestidad, apertura y confianza en los objetivos de la presentación.
El orador no debe dejar de mirar a cada uno de los participantes y si el público es muy extenso, por lo menos dirigir la vista hacia los más cercanos, haciendo un paneo a los más a lejanos de manera de mostrar que también son importantes, manifestándole mucho carisma y entusiasmo.
El orador además de hablar con la voz, también habla con los ojos. Por tanto el contacto visual es importante para con sus oyentes; ya que si el orador tiene la mirada perdida, la fija en un solo punto, o o mira hacia al techo, habrá perdido la posibilidad de comunicarse, persuadir y transmitir sus ideas.
El contacto visual nos ofrece tres beneficios:
• Nos ayuda a transmitir el mensaje y a persuadir, ya que también hablamos con los ojos.
• Nos permite controlar la audiencia.
• Permite percibir lo que ella nos quiere decir, con su silencio, sus gestos, entre otros.
En general el orador con la vista simultáneamente puede:
• Hablar y transmitir lo que quiere comunicar a sus interlocutores.
• Controla la audiencia.
• Y por último escucha a sus interlocutores, retroalimenta sus mensajes, ya que interpreta lo en silencio, lo que quieren decir sus asistentes.
Algunos de los mejores oradores recomiendan controlar el contacto visual separando la audiencia en tres grupos y mirando a una persona de cada uno de ellos por turnos. Si se intenta mantener contacto visual con demasiadas personas de manera aleatoria, se pierde el control de la audiencia.
Nacimiento y desarrollo del la PNL.
La PNL surgió a mediados de la década de los setenta en California, Estados Unidos, como una alternativa innovadora en el estudio de seres humanos sobresalientes. Richard Bandler, matemático y entonces estudiante de psicología, y John Grinder, profesor auxiliar de lingüística, se reunieron para investigar sobre seres humanos que lograban resultados formidables en los procesos de comunicación y cambio con los demás.
Los tres primeros individuos que Bandler y Grinder investigaron a fondo fueron Fritz Perls, el genial innovador de la terapia Gestalt (una escuela de trabajo
...