ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 9

Determinantes del comportamiento

Modulo y película “El color del Paraiso

Psicología

Autor

Cesar Augusto Luque Ruiz

Código 79801220

Aida Viviana Tello

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCA

UNAD

Resumen Modulo

Los mitos son ideas en estado incipiente, siendo lo imaginario la infancia de la conciencia.

La imagen es una sombra de objeto y no es siquiera un mundo de lo irreal, la imagen no es más que un objeto fantasma, sin consecuencia. No siendo captada en sentido pleno.

Bachelard supone que es nuestra sensibilidad la que sirve de médium entre el mundo de los objetos y el de los sueños.

Para Jung cualquier pensamiento simbólico es toma de conciencia de los grandes símbolos hereditarios, especie de germen psicológico, objeto de la paleo psicología. Mostrándonos como la libido se complica y metamorfosea bajo la influencia de motivaciones ancestrales.

Para los psicoanalistas, la imaginación es el resultado de un conflicto entre las pulsiones y su rechazo social, mientras que la mayoría de las veces, por el contrario, en su impulso mismo aparece como resultado de un acuerdo entre los deseos y los objetos del ambiente social y natural. Lejos de ser un producto del rechazo.

Lo imaginario no es nada más que ese trayecto en el que la representación del objeto se deja asimilar y modelar, como magistralmente ha mostrado Piaget, las representaciones subjetivas se explican por las acomodaciones anteriores del sujeto al mundo objetivo.

Para Bachelard, los ejes de las intenciones fundamentales de la imaginación son los trayectos de los gestos principales del animal humano hacia su contorno natural, prolongado directamente por las instituciones primitivas tanto tecnológicas como sociales del homo faber. Pero este trayecto es reversible: porque el medio de los elementos es revelador de la actitud adoptada ante la dureza, la fluidez o el ardor.

El discurso tiene un hilo conductor, un vector que va a añadirse a los sentidos de las intuiciones primeras.

Para Lévi-Strauss la psicología de cualquier niño constituye un fondo universal infinitamente más rico que aquel de que dispone cada sociedad particular. Cada niño aporta al nacer, y bajo la forma de estructuras mentales esbozadas, la integridad de los medios de que la humanidad dispone desde toda la eternidad para definir sus relaciones con el mundo” El medio cultural puede aparecer así, como una complicación, pero sobre todo como una especificación de ciertos esbozos psicológicos de la infancia. Siendo el niño un ser social polimorfo, donde la poliformía estará constituida por las coacciones y las censuras culturales que vana seleccionar las formas de acción y de pensamiento adecuadas a tal o cual generador de vida.

Pero los símbolos no deben se juzgados desde el punto de vista de la forma, sino de su

Estas dos dominante actúa como un principio de organización, como una estructura sensomotriz, a las cuales se va a unir la dominante o pulsión sexual.

Pero es el entorno humano (Piaget) el lugar de la proyección de los esquemas de imitación. La cultura valida, aquella que motiva la reflexión y la ensoñación humana, es por tanto la que, mediante una especie de finalidad, provoca el proyecto natural proporcionado por los reflejos dominantes que ocupan el papel de tutor instintivo.

Conclusiones.

A modo de conclusiones diremos que se va a partir de tres dominantes arraigadas en el comportamiento físico del hombre:

- las dominantes de posición, que serían lo horizontal y lo vertical. Partiendo de cómo el ser humano ha pasado de una posición horizontal a una vertical en su proceso evolutivo. De aquí se deriva que lo elevado y lo alto tengan una posición positiva frente a lo bajo, posición negativa. Siendo esta dominante: lo alto frente a lo bajo, un matiz luminoso frente a la oscuridad.

Así frente a esta materia luminosa encontraremos materias de separación como arcos, flechas,… símbolos que expresan un conflicto y una separación entre lo bajo (lo malo) y lo alto (lo positivo)

- La 2º dominante es la nutrición que va a requerir materias de profundidad como el agua, cavernas, el descenso a la gruta. Y con elementos como la copa, el cofre o la comida.

- La 3º dominante es la copulativa o sexual, ligada a los ritmos cíclicos de la naturaleza.

Entre estas dominantes habrá que realizar una división entre la dominante de posición o régimen diurno y las otras dos dominantes que llamaremos régimen nocturno.

El régimen diurno

Está ligado a la imagen del padre (sacerdote, rey, héroe,..) frente al régimen nocturno que sería la reivindicación de lo femenino. Siendo éste la aparición positiva de la figura de la mujer y de la madre. Frente al régimen diurno donde serán un elemento negativo.

El régimen diurno implica el ascenso, la purificación y por ello, la separación; razón por la cual se funda en la antitesis y en el dualismo. Sendo por ello, necesario un espacio del mal sobre el que debe triunfar la luz.

En este régimen diurno la oscuridad estará ligada al paso del tiempo, a lo caótico,… siendo el arquetipo del caos. Siendo en el color negro y la noche símbolos de lo negativo; símbolos de la caída, el descenso…

Frente a la caída, la luz, el ascenso y la separación en lucha contra el mal (el paso del tiempo y la muerte)

Las armas:

El esquema positivo del movimiento es el de la ascensión. Con una relación de personajes como el rey, el sacerdote, el mago, el héroe,…detrás de los cuales se encuentra la figura del padre y de lo masculino.

En el régimen diurno domina la purificación y la ascensión, mientras que en el régimen nocturno no van a aparecer estos símbolos de lucha. Suponiendo así, la inversión de los elementos y valores diurnos.

Resumen

Mohammad es un niño ciego de ocho años que estudia en un colegio especial de Teherán. Inteligente e hipersensible, ha desarrollado extraordinariamente los demás sentidos y sufre con la rudeza de su padre, un carbonero viudo que ve a su hijo como una maldición de Dios. Esta frialdad marca las vacaciones de Mohammad en su pueblo natal, una preciosa aldea perdida en las tierras altas del norte de Irán. Allí, el chaval intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com