Comportamiento Humano
Enviado por LuzMariaMarenco • 19 de Febrero de 2012 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 551 Visitas
ÉTICA PROFESIONAL.
CONTADOR PÚBLICO.
La contaduría para mi es una disciplina con un papel representativo a nivel social pues en determinado momento se necesitan de esos cálculos que permiten manejar empresas, negocios o simplemente las finanzas personales. Además como contador público tengo al igual que los demás colegas estar en un nivel competitivo con otras disciplinas y ciencias pues debido a la globalización y las nuevas demandas de información se hace necesario ir a la vanguardia.
Pero es necesario al tratar de números que representan el patrimonio de otros tener especial cuidado y dedicación para poder hacerlo de mejor manera y sobre todo con la mayor responsabilidad posible, es decir con ética. Para Jorge Tua, “Existe una evidente vinculación entre la contabilidad y el entorno en que se desenvuelve, de manera que ella se encuentra supeditada a este y, a la vez, ambos han evolucionado constantemente, en un dialogo e interrelación mutua, de manera que la contabilidad ha reflejado los cambios del entorno y es capaz de incidir en el mismo” . Y de donde me queda claro que la relación del contador con el medio siempre debe ir estrechamente ligada con la ética como profesional.
Desarrollando actividades laborales llevó ya aproximadamente 2 años laborando y ha sido una experiencia muy educativa pues de los lugares en donde he estado me he llevado la mejor imagen de los contadores con los que he convivido y con los que he desarrollado mis conocimientos adquiridos en la escuela. Todos han sido personas con altos valores tanto personales como profesionales y cuyo ejemplo quiero seguir siempre no importando el nivel o la rama de la contaduría a la que me dedique.
Pero realmente he de hablar de situaciones que no han tenido relación con los equipos de trabajo a los cuales he pertenecido, más bien en los últimos meses he laborado para un despacho de Contaduría donde se desempeña otro despacho de Auditoría, en el cual día a día escuchó con profunda tristeza muchos de los fraudes que quieren ser detectados o que ya han sido, y todos ellos llevados a cabo por profesionales de ésta tan bella profesión, Contaduría Pública.
Las clases de Comportamiento Humano me han permitido identificar que muchas de esas acciones están determinadas por la personalidad y los valores de las personas, y en este ejemplo he de citar a Carl Rogers para quien en términos más simples dijo que el yo o si mismo está constituido por un conjunto cambiante de percepciones que se refieren al propio individuo. Como ejemplo de estas percepciones tendríamos: las características, atributos, capacidad, valores, etc., que el sujeto reconoce como descriptivos de su persona y que percibe como partes de su identidad. Mientras que el organismo sería la unidad psicofísica total de la cual el yo formaría parte. Y entonces en el caso de los fraudes arriba mencionados puedo decir que cada contador se comporta y decide como actuar dependiendo el respeto que le den a su trabajo y a su calidad como profesionistas.
Otro de los aspectos que yo encuentro fundamental en el análisis de dichos fraudes, a nivel comportamiento, son los valores
...