ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento médico negativo de la marihuana en los principales sistemas corporales.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento médico negativo de la marihuana en los principales sistemas corporales.

Se sabe que la marihuana es un tipo de droga de origen vegetal, es la droga ilegal más ampliamente usada en los Estados Unidos, pero lamentablemente no estamos muy lejos de ellos, tanto en México como en otros países, su empleo se ha extendido a todas las clases sociales y a la totalidad de las regiones ya sean urbanas o rurales del país. A diferencia del alcohol, no se restringe a las noches o a los fines de semana, pues se emplea incluso durante los horarios laborales y escolares y se asocia con  el consumo de otras drogas.

Aunque se conoce desde la antigüedad, no fue hasta 1964 cuando el principio activo de la cannabis, 9 delta tetrahidrocanabinol (THC), fue identificado y sintetizado. Esta droga contiene 421 sustancias químicas y cuando se fuma es transformada en cientos de diferentes compuestos, cuyos efectos en el organismo humano todavía no se conocen a fondo, pero trataremos de ver sus principales consecuencias hasta ahora conocidas.

A diferencia del alcohol, la marihuana es soluble en aceite. Los canabinoides son lipolificos o amantes de los lípidos y son atraídos por los lípidos de las células y los órganos grasos del cuerpo. La membrana celular contiene por lo menos 60% de grasa, y cuando los canabinoides se disuelven allí, dificultan la entrada de las proteínas… Los principales órganos grasos en el cuerpo son las gónadas y el cerebro, de hecho, éste se compone principalmente de grasa por ello su incidencia remarcada sobre éste órgano en específico.

La marihuana posee una amplia variedad de efectos biológicos y psicológicos, algunos de ellos dañinos a la salud y otros tanto benéficos. De ellos veremos que entre los sistemas en los que ejerce influencia se encuentran el aparato respiratorio, ya que la marihuana es capaz de irritar las vías respiratorias superiores e inferiores y existe la posibilidad de que se vuelva crónica; sin embargo de acuerdo con estudios de investigación y pruebas médicas, el carcinoma pulmonar  no ha sido todavía comprobado.

En el sistema cardiovascular, el efecto más común de la droga en el corazón es un fuerte aumento del ritmo cardiaco, mientras que en el cerebro la cannabis también parece alterar las funciones del conocimiento, así como un importante deterioro  en las pruebas de la actitud analítica verbal, inclusive se afirma haber encontrado importantes cambios en la sinapsis neuronal, sin embargo las alteraciones se presentan sobre todo cuando las personas se encuentran cargadas de emociones. Cabe agregar que en los signos patológicos se han observado modificaciones importantes en sustancias internas de la célula nerviosa, supuestamente relacionadas con el funcionamiento de la memoria.

En cuanto al aparato reproductivo, la marihuana tiende a suprimir la función testicular en los hombres, provoca el descenso de la testosterona y de las hormonas pituitarias que controlan la función testicular. En los seres humanos, su empleo frecuente reduce la motilidad y cantidad del esperma. Mientras que las mujeres presentan problemas en la concepción y en aquellas con larga incidencia en el consumo, su reproducción resulta seriamente afectada, durante el proceso de gestación se tienden a  presentar consecuencias en la barrera placentaria que suponen trastornos en el crecimiento del feto además disminuye los niveles de prolactina, lo que puede reducir la capacidad de producción de leche materna.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (70 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com