Composición Del Color
Enviado por rusen • 5 de Septiembre de 2014 • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 320 Visitas
Ningún color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan. Los colores tienen diferente realce según el contexto en el que se dispongan o se encuentren.
Existen dos formas compositivas del color, armonía y contraste.
Armonía del color
Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.
Dominante: Es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)
El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría
El contraste
El Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común no guardan ninguna similitud.
Existen diferentes tipos de contraste:
De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.
Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno
Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.
Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.
Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triángulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.
Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.
“La composición en colores”
En muchas fotografías, el color es lo primero que llama la atención, pudiendo dejar en el espectador un impacto visual perdurable. Con buen criterio y conocimiento acerca de la forma en que los colores se combinan se pueden obtener composiciones agradables y de gran contenido estético.
Desde los inicios de la humanidad el color ha sido un lenguaje que se desarrollo quizás antes mismo que el lenguaje oral.
Desde la remota época de las pinturas rupestres, vemos las expresiones de los colores primitivos y obtenidos de pigmentos naturales. Aquellos primeros hombres se pintaban la cara y el cuerpo posiblemente para expresar sus sentimientos y estados de ánimo.
Esos primeros colores primitivos que utilizo el hombre seguramente fueron el rojo y ocres obtenidos de las arcillas; el negro del carbón vegetal y los grises y blancos de las cenizas de sus fogatas. Desde esa época el color ha continuado evolucionando en su expresión y cantidad de tonos disponibles.
Desde sus inicios hasta la fecha, el color ha evolucionado tanto como la humanidad misma. Hoy día, por ejemplo, el mundo de la publicidad asocia el color al producto que vende, por ejemplo todos los envases de jabones en polvo tienen dominantes de color azul (para transmitir frescura y limpieza); los envases de bolsas de carbón
...