ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACION ENTRE EL PACIENTE Y LA FAMILIA

La comunicación con este tipo de enfermos plantea bastantes dificultades derivadas en gran medida del hecho de que el acercamiento a ellos puede producir una importante inseguridad, al ser una situación en sí misma ansió gena. Para manejarla es conveniente conocer bien las variaciones del estado de ánimo del paciente y las diferentes etapas psíquicas por las que atraviesa hasta el momento de la muerte.

EXPRESION DE SENTIMIENTOS

La apertura de los canales de comunicación afectiva o emocional entre la familia y el paciente es la clave para conseguir muchos de los objetivos que se plantean, y es a la vez la más costosa Es muy frecuente que temas relacionados con la afectividad o la muerte planteen problemas de comunicación incluso entre familias muy unidas. Pero una buena comunicación de los sentimientos es una habilidad que se puede aprender y que facilita el bienestar mental y emocional del paciente y la familia. Desde el punto de vista terapéutico, una buena comunicación afectiva ayuda a prevenir en el paciente cuadros de depresión, aislamiento, indefensión o ansiedad. Por otro lado, en la familia permite prevenir el duelo patológico, que muchas veces se produce precisamente por no haber podido expresar los sentimientos antes del fallecimiento. En ocasiones la familia tiende a evitar situaciones emocionalmente embarazosas mediante el fingimiento de una falsa euforia ante el enfermo.

Los sentimientos denominados "negativos" (ira, depresión, miedo, ansiedad) son con frecuencia difíciles de compartir, pero su inhibición puede tener consecuencias perjudiciales tanto en el enfermo como en la familia. Conviene, por tanto, plantear abiertamente la necesidad de expresar las preocupaciones o ideas que produzcan intranquilidad. Aún cuando el enfermo afirme que nada le preocupa, hay que valorar si es una afirmación sincera, si se trata de un bloqueo afectivo o si la situación y el momento son inadecuados, dejando la puerta abierta a la comunicación en otro momento. A veces, el mejor modo de facilitar la expresión al paciente es que sea la familia la que comparta con él sus propios sentimientos. Ocurre, en ocasiones, que algún familiar (generalmente el cuidador principal) se siente desbordado por las excesivas demandas del enfermo y siente, como consecuencia de ello, un rechazo, que puede manifestarse como ira, cansancio, o como actitudes agresivas.

A veces estos sentimientos se expresan verbalmente, produciéndose después sentimientos de culpa (¿Cómo puedo decir que no aguanto más, si mi madre se está muriendo?). Para evitar que degeneren en un duelo patológico estos sentimientos deben ser adecuadamente analizados, reconociéndose su causa. También hay que prevenir el sobreesfuerzo mediante una distribución razonable, entre los miembros de la familia, de las tareas de cuidado y acompañamiento del enfermo, lo que a la vez facilita el que todos ellos participen en la elaboración de su propio duelo.

El hecho de compartir los sentimientos produce cambios espectaculares en la familia y el paciente. Cuando los miembros de la familia lloran juntos, se abrazan y se besan, se sienten más unidos. Estos beneficios se extienden a la relación que tiene cada uno de ellos con los miembros de sus respectivas familias, como consecuencia de la posibilidad de compartir sin máscaras alegrías y tristezas. Una paciente terminal en esta situación decía: "Nunca he sido tan feliz. ¡Qué triste es que aprenda a valorar la vida cuando la estoy perdiendo!". Otros manifiestan lo paradójico que resulta el tener que pasar por una situación como ésta para conocer de verdad a su familia. Muchas veces este proceso supone un factor de maduración para todo el grupo familiar.

FALTA DE CONTACTO FISICO

Un abrazo, un beso o una caricia pueden comunicar mucho más afecto que las palabras en momentos de gran emoción. A veces hay que alentar a la familia a que tenga un mayor contacto físico con el enfermo, que tiene una gran necesidad de este tipo de comportamientos. En muchas ocasiones, es este contacto el que permite que el paciente se desbloquee, deje de fingir que controla todo y que nada le preocupa y se permita llorar y expresar sus sentimientos. El contacto físico es la forma de comunicar con pacientes laringectomizados y en coma. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com