ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

Comunicación

La palabra comunicación, proveniente del latín Communis, se refiere en un amplio sentido intercambio de experiencias, a “comunidad” de la interacción, al hecho de que su esencia consiste en que el emisor y el receptor están sintonizados. Asimismo, se relaciona con la palabra communicatio, que a su vez está vinculada con el verbo comunicare, cuyo significado remite a decir, hacer común, compartir, impartir, trasmitir. Generalmente se afirma que existe comunicación cuando una persona influye sobre el comportamiento de otra incluso sin hablar. La comunicación, por tanto, es mucho más amplia de lo que suele suponerse.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.

ORÍGENES DE LA COMUNICACIÓN

Charles Darwin demostró que los animales tienen formas primitivas de comunicación que les sirvió a muchas especies para desarrollarse y sobrevivir. Sin embargo la comunicación humana alcanzó dimensiones más desarrolladas. A pesar de ello existen algunas teorías que intentan explicar la aparición de la comunicación humana:

Teoría Divina: Según la Biblia (Génesis), el lenguaje fue uno de los dones que se le entregó al ser humana en la creación. Según la historia de la Torre de Babel, el idioma era único hasta que por obra divina se comenzó a diversificar regándose por el mundo.

Teoría Exclamativa: Lenguaje se originó con la emisión de sonidos emotivos (llantos, gritos, risas), los cuales habría comenzado a ser asociados con personas o situaciones.

Teoría Anomaotpéyica: Lenguaje habría nacido al imitarse sonidos del entorno como fenómenos naturales o animales silvestres.

Teoría Mecanicista: La gesticulación del ser humano incentivó a que las personas busquen sonidos para interpretar movimientos. Estos sonidos también habrían sido emitidos por el ser humano mientras gesticulaban, siendo luego asociados con alguna situación o persona que para llamar la atención emitían esos sonidos.

Elementos de la comunicación

La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

• Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

• Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisión. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*.

a) En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

b) El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

c) Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

d) Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

e) Ruido: Perturbación del proceso de comunicación. Hay ruidos en el canal (interferencias) o ruidos semánticos (interpretaciones equivocadas, confusión por uso excesivo de lenguaje técnico, etc.

f) Mensaje: Información procesada y transmitida.

g)

Retroalimentación: también denominada “feedback” que significa ida y vuelta es desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de observar preocupaciones y sugerencias con la intención de recabar información.

Ley Básica N° 1: La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B

Esta ley indica claramente que hay altas posibilidades de que ninguna persona que esté actuando como receptor, capte y perciba un mensaje precisamente tal y como lo tenía en su mente el emisor.

Esto puede aplicarse en algunas situaciones de recepción (como lector o escucha) cuando por ejemplo:

• El emisor no ha hecho el esfuerzo requerido para hacerse entender.

• El emisor y el receptor manejan referentes (conceptos) distintos.

• Hay diferencias socioculturales entre el emisor y el receptor, lo que promueve barreras comunicacionales que impiden una transmisión o una comprensión cabal del mensaje

Para ello se le presenta una imagen donde claramente se comprueba la veracidad de la Ley Básica N° 1: La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B.

Ley Básica N° 2: Cuando B (receptor) interpreta mal un mensaje de A (emisor el responsable es A; es decir, la responsabilidad de la comunicación correcta es del emisor

Es deber y responsabilidad del emisor comprobar que el receptor ha comprendido correctamente el mensaje. Para ello debe propiciar la retroalimentación, de otra forma no se puede responsabilizar al receptor por la falta de entendimiento de lo que realmente se quería que entendiera. En el ejemplo siguiente se puede apreciar tal ley:

No sabemos si el emisor se refiere al coche (como fue la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com