ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 11

LA COMUNICACIÓN COMO ELEMENTO CENTRAL DE LA HABILIDAD SOCIAL, PRÁCTICA PROFESIONAL Y EL ÁMBITO LABORAL

INTRODUCCIÓN

El hombre desde su orígenes a sentido la necesidad de comunicarse, evolucionando con el desarrollo de sus habilidades sociales haciendo uso del proceso de comunicación, como una necesidad propia de la actividad colectiva y social mediante sistemas de símbolos o códigos que constituyen este proceso y que le permiten interactuar con los otros, intercambiar información, orientar y dirigir su conducta y vivencias que enriquecen su subjetividad.

Todas las relaciones que establece son importantes, pero las que se desarrollan en la familia mediante la comunicación son básicas en el funcionamiento y enriquecimiento de la personalidad, debido a que estas modelan las conductas que serán determinantes en la practica de su profesión, en su ambiente laboral, al momento de trabajar en equipo y en todos los aspectos de su vida sentimental, social y laboral.

La comunicación es un proceso fundamental en la vida de todas las personas sin ella no existe el entendimiento, soluciones a problemas y grupos o equipos.

Habilidades Sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (consecución de objetos materiales o refuerzos sociales) o autorefuerzos. También son conductas asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.

Los orígenes de las Habilidades Sociales se remontan a Salter, hacia 1949, que es considerado uno de los padres de la terapia de conducta, y desarrolló en su libro Conditione Reflex Therapy, seis técnicas para aumentar la expresividad de las personas, las cuales son enseñadas actualmente en el aprendizaje de las Habilidades Sociales.

• La expresión verbal de las emociones.

• La expresión facial de las emociones.

• El empleo deliberado de la primera persona al hablar.

• El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas.

• Expresar desacuerdo.

• La improvisación y actuación espontánea.

Sin embargo, fue Wolpe el que, inspirado por las ideas de Saltes, empezó a usar el término de conducta asertiva, lo que pasaría a ser sinónimo de Habilidad Social a partir de los años 70. Wolpe definía la conducta asertiva como la expresión de sentimientos de amistad y cariño, así como otros más negativos, como la ansiedad. Por otro lado, fueron Alberti y Emmons en 1978, los que dedicaron el primer libro sobre la asertividad. Y otros autores como Eisler y Hersen (1973), McFall (1982) y Godstein (1976) fueron los que realizaron investigaciones sobre el entrenamiento de dichas habilidades. Naciendo así diversos estudios basados en los inicios de la denominada terapia de conducta de Saltes.

Estas fuentes anteriormente citadas se desarrollaron en EEUU, mientras en Europa, los ingleses Argyle y Kendon (1967), relacionaron el término de Habilidad Social con la Psicología Social definiéndola como "una actividad organizada, coordinada, en relación con un objeto o una situación, que implica una cadena de mecanismos sensoriales, centrales y motores. Una de sus características principales es que la actuación, o secuencia de actos, se halla continuamente bajo el control de la entrada de información sensorial".

Actualmente las Habilidades Sociales (HHSS) están cobrando especial relevancia en diferentes ámbitos por razones como son:

• La existencia de una importante relación entre la competencia social de la infancia y la adaptación social y psicológica. Kelly (1987) expresa que la competencia social se relaciona con un mejor y posterior ajuste psicosocial del niño en el grupo -clase y en el grupo- amigos, y en una mejor adaptación académica. Una baja aceptación personal, rechazo o aislamiento social son consecuencias de no disponer de destrezas sociales adecuadas.

• Argyle (1983) y otros especialistas como Gilbert y Connolly (1995) opinan que los déficits en HH.SS. podrían conducir al desajuste psicológico y conlleva a que la persona emplee estrategias desadaptativas para resolver sus conflictos. La competencia social adquirida previamente garantiza una mayor probabilidad de superar trastornos.

• Las Habilidades Sociales correlacionan positivamente con medidas de popularidad, rendimiento académico y aumento de la autoestima. Las Habilidades Sociales se forman desde el hogar e influye la escuela.

• En el ámbito de la Psicología de la Salud, se aplican para el tratamiento y prevención de la presión, alcoholismo, esquizofrenia, etc.

• La carencia de HHSS favorece el comportamiento disruptivo, lo que dificulta el aprendizaje.

Según Gil y León (1995), las Habilidades Sociales permiten desempeñar las siguientes funciones:

• Son reforzadores en situaciones de interacción social.

• Mantienen o mejoran la relación interpersonal con otras personas. Una buena relación y comunicación es uno de los puntos base para posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo.

• Impiden el bloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto.

• Disminuye el estrés y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.

• Mantiene y mejora la autoestima y el auto concepto.

Existen varios modelos explicativos de las habilidades sociales, talcomo es la La Teoría del Aprendizaje Social y la Psicología Social industrial de Argyle y Kendon.

Teoría del Aprendizaje Social de Bandura

La Teoría del Aprendizaje Social está basada en los principios del condicionamiento operante desarrollado por Skinner (1938). parte de que la conducta está regulada por las consecuencias del medio en el que se desarrolla dicho comportamiento. El esquema de cómo aprendemos según este modelo es el siguiente: ESTÍMULO----RESPUESTA-----CONSECUENCIA (positiva o negativa). Con base en este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com