ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  4.559 Palabras (19 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 19

La estrategia de comunicación es una serie de elecciones que permiten ubicar los momentos y los espacios más convenientes, para implementar un estilo comunicativo, un sello personal de la organización, que deberán respetar en la ejecución de todos los procesos internos, tanto laborales como humanos. La comunicación se basan en una serie de principios estratégicos que ayudan a mejorar el servicio interno y externo que brinda la institucion a su personal, a la comunidad. Por lo mismo, se pone el interés en la selección de los discursos integradores y homogéneos, para que los trabajadores realicen sus actividades con la misma lógica de calidad, innovación, respeto, participación, desarrollo y productividad.

Los discursos estratégicos, como principio de unidad y orden, los denomina discursos de decisión y de actuación, donde plantea las grandes directrices que se ponen en marcha para orientar la evolución de la institución a estadios culturales, más acorde con la lógica comercial del mercado laboral y de las necesidades sociales del personal.

“Los principios estratégicos son las grandes directrices que orientan la evolución de la institución de manera consistente con la visión propuesta por sus dirigentes. Pueden equipararse al trazo de un camino que llevará a la organización a su destino final”

Una estrategia de comunicación, fomenta cuantitativa como cualitativamente, intercambios de información, con el objetivo de que la comunidad conozca qué es lo que sucede en su entorno, pero también este proceso debe servir para estimular una actitud positiva sobre las condiciones socioculturales en que se encuentra la organización, para determinar qué tan viable es que se promuevan modificaciones de los valores, las creencias, los ritos y los mitos, hacia los trabajadores dentro su actividad laboral y sobre su pertenencia a la organización.

La comunicación se compone de un proceso técnico el cual opera bajo una lógica de producción, circulación y consumo de información. Los referentes que selecciona el sistema son elegidos a partir de las necesidades comunicativas de la organización, sobre el tipo de representaciones sociales y universos simbólicos que desea establecer. La estrategia debe diseñar un procedimiento de retroalimentación, que ayude a facilitar, entender y operar, los cambios que va teniendo la organización, además, brindar de forma eficiente, la información operativa que necesita todo organización para realizar sus actividades básicas cotidianas; también para generar interacciones que proyecte y provoque, relaciones reflexivas, que posibiliten a los trabajadores y a los directivos, construir una empresa sustentada en acciones exitosas.

Una estrategia, desde este punto de vista, permite que las acciones comunicativas de los trabajadores se lleven a cabo mediante una serie procedimientos interconectados con:

• La capacidad de identificar y corregir las anomalías detectadas en el manejo de la información y de la comunicación, que repercutan negativamente en sus labores.

• La facultad de operar las tareas asignadas donde la información y la comunicación es la materia prima.

• La posibilidad de provocar retroalimentaciones que repercutan en el diseño y ejecución, del sistema y la estrategia de comunicación.

Dado lo anterior, como objetivo:

• Informar las posturas institucionales rectoras que conlleva a la implementar una nueva cultura organizacional.

• Señalar las ideas rectoras de la organización, para unificar los esfuerzos individuales y grupales hacia la dirección fijada.

• Trabajar sobre la identidad de la organización, no solo por su giro comercial, sino por su actitud hacia el trabajo y el servicio, que se refleje en una imagen creativa y original.

• Crear un sentido de pertenencia en torno a una serie de valores que se debe ejercer en la actividad laboral y personal de las personas de la organización.

• Disminuir o en todo caso eliminar, las resistencias culturales provenientes de experiencias pasadas negativas, acentuando la idea de sobre la renovación de los procesos laboral.

• Desarrollar una visión comunitaria con disposición al cambio, que logre construir objetivos comunes, que se apliquen y se reflejen, en las actividades cotidianas de las personas dentro y fuera de la organización.

• Operar todos los instrumentos y técnicas disponibles, para lograr el encuentro de opiniones que enriquezcan y retroalimentación la participación de las personas, con el interés de crear una organización más comunicativa, solidaria, reflexiva y autogestiva.

• Operar bajo lógicas de organización planificadas, para que cada elemento conozca su actividad y su posición en la organización, no sólo como empleado sino como parte de una comunidad que lleva un mismo objetivo.

• Determinar los niveles de eficacia y calidad con las cuales las personas se van a desempeñar en su actividad cotidiana dentro de la organización.

La comunicación tiene una serie de procedimientos, que se deben de tomar en cuenta para la ejecución de la misma.

• La selección y la jerarquización de los eventos, referentes a difundir.

La selección de los eventos, son los referentes a difundir que tendrán el objetivo de promover los beneficios, en este caso de la cultura organizacional, expuestas por todas las áreas que componen la organización.

Los referentes seleccionados y su transformación a información, tendrán que ser jerarquizada y clasificada, según la importancia que tenga para la organización:

• Obligatoria. La información básica que alimenta la dinámica cotidiana de la organización.

• Esperada. Es la información que surge como consecuencia de los programas de ajustes de la organización, que realiza por los cambios que sufre.

• Conveniente. Son los mensajes que se envían con el objetivo de favorecer la integración, la cohesión, el espíritu de equipo, la coordinación, etc.

Esta jerarquización y / o clasificación, responden a tiempos establecidos por la organización, (programación de actividades) y a los tiempos de la propia estrategia de comunicación, para reunir una serie de acciones comunicativas que complemente y refuercen, a partir de una redundancia positiva, los discursos claves de la organización.

Operativamente, es necesario indicar cuales van a ser los principios técnicos – instrumentales, con los que cuenta el sistema de comunicación para realiza una estrategia de comunicación.

Cuatro tipos de comunicación, pertenecientes al sistema de comunicación, los cuales ofrecen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com