Comunicación Asertiva
Enviado por ROSELLY • 2 de Septiembre de 2011 • Trabajo • 4.835 Palabras (20 Páginas) • 1.343 Visitas
ENSAYO
COMUNICACIÓN ASERTIVA
INTRODUCCIÓN
Los logros de la civilización actual son el resultado de las relaciones interpersonales de los seres humanos. Este desarrollo alcanzado no serían posible sin la trama de interacciones que existen entre la gran diversidad de sujetos que la componen y tal como decía Aristóteles en su obra “La Política”: “El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano. La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo. El que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad sino una bestia o un dios”,por tanto, el ser humano necesita de los demás para poder vivir.
La comunicación es el elemento principal que permite las interacciones sociales y hace posible que estas se consideren buenas o malas, sin embargo, en la medida que crecen, se desarrollan y avanzan las sociedades van apareciendo muchos elementos o “ruidos” que originan incomprensión de los mensajes, deterioran las relaciones personales y no facilita el trabajo en equipo al interior y exterior de las instituciones y organizaciones.
Las instituciones educativas comprenden a un grupo humano que constantemente interactúa a través de mensajes para lograr objetivos individuales y colectivos, mas, el nivel de estas relaciones, muchas veces, no es óptimo, debido a la aparición de conflictos entre los docentes. La principal razón, una incomprensión de mensajes por empleo de términos ambiguos, ironía e incongruencia de mensajes lingüísticos y no lingüísticos.
Los docentes necesitan comunicarse de modo claro, coherente, honesta y respetuosamente con sus similares; es decir, sean capaces de practicar una comunicación asertiva para optimizar el clima institucional y trabajar en una sola dirección, así, muchos problemas y conflictos se resolverían democráticamente si la comunicación entre los seres humanos partiera de escucharnos con respecto y tolerancia, y posibilitara la expresión honesta y clara de nuestros mutuos intereses y sentimientos.
La investigación teórica realizada pretende clarificar algunas ideas sobre la comunicación asertiva y al mismo tiempo presentar una propuesta sencilla y práctica para ejercitar esta habilidad social, todo depende de la voluntad y el empeño que cada docente ponga en este nuevo aprendizaje.
ANTECEDENTES
El hombre por naturaleza vive en relación con otros seres humanos, por esto es fundamental para él establecer vínculos y mantener relaciones interpersonales satisfactorias. La Organización Panamericana de la Salud concibe dentro del concepto de Salud Mental la capacidad de establecer relaciones interpersonales armoniosas ( Revista Latinoamericana de Psicología, 1990).
El desarrollo de habilidades sociales es de gran importancia para el ser humano ya que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en un contexto interpersonal; es decir: “Son las conductas que manifiestas en situaciones de relación con otras personas, en las que expresas tus sentimientos, actitudes, tus deseos, tus ideas u opiniones, tus derechos, respetando el derecho que tienen también los demás a expresar lo mismo” (Vallés y Vallés, 1994, p.18). El desarrollo de estas habilidades permite tener una mejor calidad de vida.
En esta investigación consideramos que la asertividad es una habilidad social pues tal como dice Carrasco, la asertividad es "la habilidad social para afirmar las opiniones personales, para expresar los propios sentimientos positivos y negativos, para defender los derechos legítimos, sobre todo cuando existe desacuerdo por parte de los demás y hacerlo de forma que sea reforzante para el propio sujeto y no sea aversivo para los otros" (Carrasco, 1993, p.86).
La palabra “asertividad” proviene del latín “assere” que significa mantenerse firme, hacer valer sus derechos. De ahí procede la palabra española “aserción”, acción de afirmar, asegurar.
Los estudios relacionados a la comunicación asertiva tiene su origen en la palabra “asertividad” que tiene sus raíces en la terapia de conducta, sobre todo en el trabajo realizado por Andrew Salter en 1949 quien estableció las bases para una posterior teoría y práctica de la asertividad al describir su modelo “excitatorio”, el cual entendía que una persona debe actuar sin pensar, ser directo frente a los problemas tomando una acción constructiva, ser sincero sin importarle lo que puedan pensar, es un hombre libre de ansiedad y por ello es verdaderamente feliz.
El concepto ha ido variando a través del tiempo y a fines de la década del cincuenta J. Wolpe la define como: “la expresión adecuada dirigida hacia otra persona de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad” (Psicoterapia por inhibición recíproca,1958, p. 12). En los sesenta aparece el “entrenamiento asertivo” como técnica de terapia de conducta presentada por J.Wolpe y A.Lazarus.
En el primer año de la década del setenta aparece recién un primer libro dedicado exclusivamente a la “asertividad” escrito por Alberti y Emmons. El término adquiere expansión y popularidad hasta a llegar a formar asociaciones dedicadas exclusivamente al progreso del entrenamiento asertivo en Estados Unidos.
La popularidad alcanzada por el libro de Alberti y Emmons hizo que un grupo de psicólogos y educadores (Alberti y otros, 1977) se reunieron en 1976 y establecieron unos “Principios para la práctica ética del entrenamiento asertivo”. Dentro de estos principios proponen la siguiente definición de la conducta asertiva: “Se define la conducta asertiva como ese conjunto de conductas, emitidas por una persona en un contexto interpersonal, que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de esa persona de un modo directo, firme y honesto, respetando al mismo tiempo los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de la(s) otra(s) persona(s)”.
En los últimos años destacan los estudios de Juri y Molina, así como de las psicólogas: Nureya Abarca, Carmen Gloria Hidalgo, Olga, Carrasco y el español Vicente Caballo.
A partir de la publicación de libros sobre asertividad, se han realizado innumerables investigaciones así tenemos que:
Bach Centurión Altamirano, Clelia y Bach Escurra Balarezzo, Silvia (2006), realizaron un estudio sobre el grado de asertividad que tenían los docentes de instituciones educativas regulares e instituciones educativas especiales de la ciudad de Trujillo; concluyendo que no existen diferencias significativas en la asertividad los docentes de I.E regulares e I.E. especiales.
PROPOSICIÓN
¿Cómo desarrollar la comunicación asertiva en los docentes de las I.E.
...