ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion Humanista


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

El hombre alcanzaba la virtud a través del uso de la razón y siguiendo y siguiendo sus demandas. El pensamiento cristiano le añadió los conceptos de amor y pecado. El Renacimiento introdujo los aspectos de poder y voluntad.

El estudio del hombre puede ser realizado desde muy diferentes ángulos y perspectivas complementarios entre sí. Su riqueza resulta siempre inagotable y desafiante. Nuestro enfoque es uno, el psicológico, que trata de incluir todo lo que es humano, pero haciendo énfasis en aquellas dotes y características que mejor distinguen al hombre.

En su concepción del hombre, Newton era un escolástico. En sus escritos sobre teología, Newton acepta dos mundos: el natural y sobrenatural; el primero regido por leyes físicas y el sobrenatural, al cual pertenece el hombre, está gobernado por un cuerpo diferente de leyes.

Sin embargo, quien tendió un puente entre el mundo físico newtoniano y las ciencias humanas fue John Locke.

Newton reducía la naturaleza física a cinco categorías fundamentales: partículas materiales, existentes en un espacio y tiempo absolutos, puestas en movimiento por una fuerza determinada.

Tres años más tarde, Locke trata de hacer con la mente humana lo que Newton había hecho con el mundo físico: Locke concibe la mente humana como una realidad compuesta de partículas (las ideas) que existen en un espacio y tiempo determinados y que se funden, amalgaman o cambian por la acción de fuerzas exteriores a ellas mismas.

Concepción darwiniana del hombre

Los darwinianos, en cambio, “descubrieron” que la conducta humana podría estar movida desde adentro.

Darwin propuso la variación al azar y la selección natural como elementos explicativos suficientes. Lógicamente, ésta era una doctrina estrictamente newtoniana, no teleológica. Sugería que el mundo de la vida, como el de la materia, podía seguir adelante sin asistencia de divinidad alguna. El hombre darwiniano no es una masa inherente, manipulado por fuerzas externas a él mismo; es un organismo autopropulsado, con sus propias metas, implícita o explícitamente establecidas, que se ajusta a un ambiente que también ha seleccionado de alguna manera él mismo.

El que ha llegado a ser más exitoso de los darwinianos del siglo XX es Freud, con su doctrina psicoanalítica basada en los instintos primitivos como fuentes primarias de la motivación humana.

Mientras los newtonianos reducen los altos niveles de la vida humana al comportamiento de las partículas elementales, los darwinianos lo reducen a los orígenes individuales o raciales.

Caracterización de la concepción humanista del hombre

La psicología humanista es un movimiento contra la psicología que ha dominado la primera mitad del siglo XX y que se ha caracterizado como mecanicista, elementalista y reduccionista.

Aunque en el ambiente de la psicología americana la orientación humanista es muy reciente, en Europa tuvo sus orígenes con Leibniz. Para él, el intelecto está perpetuamente activo por derecho propio y es auto impulsado.

El hombre vive subjetivamente

Quiérase o no, los sentimientos, emociones y percepciones de toda persona está llenos de elementos y matices que los hacen muy personales y, cuando trata de describirlos con palabras, sentirá que nunca le puede hacer plena justicia.

El hombre comienza su labor cognoscitiva tomando conciencia de su mundo interno experiencial, de sus vivencias, de su Eriebnis; se puede decir que “en el principio de la vida humana como tal existe la toma de conciencia”. Percibimos el mundo externo de acuerdo con nuestra realidad personal y subjetiva (necesidades, deseos, aspiraciones, valores, sentimientos, etc.), es decir, con un enfoque “de-adentro-hacia-afuera”.

La Psicología Humanista rechaza el punto de partida de la ciencia tradicional que comienza con el presupuesto de la existencia de un mundo objetivo externo, del cual el hombre es una parte. Esto podrá ser un punto de llegada, pero jamás de partida.

La persona está constituida por un núcleo central estructurado

Sin un núcleo central estructurado –que puede ser el concepto de persona, el yo o el sí mismo- resulta imposible explicar la interacción de los procesos psicológicos. “la memoria –dice Allport- influye en la percepción y el deseo en la intención, la intención determina la acción, la acción forma la memoria y así indefinidamente”

Este núcleo central parece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com