Concepto Trucho
Enviado por amazonas13 • 25 de Mayo de 2014 • 362 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
CONCEPTO DE TRUCHO, TIPOS, Y OPINIONES
El término (en masculino o femenino) es válido para cualquier cosa falsa o fraudulenta y nuestro uso particular es heredado de la aplicación que los hermanos del sur comenzaron a utilizar para definir cualquier pieza creada con el fin único (o principal) de participar y ganar en festivales publicitarios.
El trucho publicitario tiene muchas formas y colores, pero las principales son:
• El Trucho Ocurrente (Ofrecido a un cliente de la agencia sin que este lo solicite, generalmente como una ocurrencia creativa aislada a la estrategia de comunicación)
• El Trucho Descarado (Con cliente, servicio o producto inventado según se necesite para la idea)
• El Trucho Robado (La cuenta del producto o servicio pertenece a otra agencia)
• El Trucho Conveniente (El realizado para clientes que obviamente no tienen presupuesto para publicidad pero son buen material para ideas, entre ellos: Sex Shops, Gimnasios, Floristerías, Clínicas, Salones de Belleza, Bufetes, etc)
(los dos subrayados son los que considero que según las bases del Sol no se podrían presentar)
La línea entre un anuncio legítimo y un "trucho" se discutirá por los siglos de los siglos en las agencias y no creo que nunca se llegue a un acuerdo. Sin embargo, son 3 las posiciones más comunes:
1. El trucho es inaceptable y sólo deben concursar anuncios que sean parte de una estrategia real, comisionada y avalada por el cliente.
2. Los festivales premian ideas, no publicidad, y el "trucho" es la única forma de demostrar el talento creativo de la agencia ya que la mayoría de clientes quieren publicidad que no implique riesgos.
3. El trucho justifica los medios. (¡Vale todo!)
Muchos han aumentado o moderado su posición de más conservadora (1) a más liberal (3), ó viceversa. Pero hoy en día la más aceptada quizás sea la segunda, con agencias apartando presupuestos especiales para producción e inscripción de piezas de festival.
En Costa Rica, durante los meses de agosto y septiembre el tema se vuelve a encender ya que las agencias corren contra el plazo de inscribir sus anuncios en los festivales locales (Pregonero de Bronce y Festival Volcán) para probar las piezas que luego viajarán a festivales regionales (Antigua, Caribe, FIAP, Ojo de Iberoamérica), y finalmente internacionales (NY Festivals, Clio, Sol, Cannes).
...