Concepto de Empowerment
Enviado por claudia19902027 • 24 de Octubre de 2014 • 738 Palabras (3 Páginas) • 250 Visitas
El empoderamiento organizacional se refiere a los modos en que los empleados ayudan a los líderes a establecer políticas. A fin de que los trabajadores de todos los niveles de una empresa tengan alguna forma de poder, los gerentes deben compartir parte de su autoridad. En las organizaciones totalmente descentralizadas, los equipos de trabajo empoderados toman todas las decisiones, y sólo hay un pequeño equipo ejecutivo en la oficina central que coordina las unidades organizativas.
Concepto de Empowerment
Su significado en español deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras. Abarca todas las áreas de la empresa, desde recursos y capital, hasta ventas y mercadotecnia. A través de esta herramienta de "empoderamiento", la organización le otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos.
En el marco de esta nueva filosofía empresarial, el líder de la organización delega poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.
Con esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma estratégica el trabajo en equipo.
La importancia del empoderamiento en las empresas
Existe una variable cierta y permanente que es el cambio, porque los consumidores lo hacen, la tecnología mejora los productos y servicios, la gente se desarrolla y crece, las organizaciones se especializan y mejoran, el entorno se modifica. Sin duda para enfrentar el cambio con éxito se requiere gente y talento humano dispuesto a cambiar y dar un paso adelante para fluir con el nuevo ambiente, pero desde el punto de vista de la empresa su gran herramienta será el empoderamiento de sus empleados para que puedan decidir de acuerdo con lo que convenga en cada momento cambiante.
El empoderamiento es darles el poder a las personas para que dentro de sus responsabilidades y capacidades puedan tomar las decisiones que a su criterio más le convengan a la empresa y a los clientes. Se necesita por supuesto un norte y unas adecuadas habilidades de las personas para que puedan tomar estas decisiones lo más acertadas posibles. Cualidades de personalidad, de equilibrio, de responsabilidad, profesionalismo, sensibilidad al cliente, conocimiento de la empresa y sus objetivos, poner por encima las necesidades colectivas.
1. EMPODERAMIENTO
Nueva forma de administracion
...