Concepto de menor de edad según la RAE
Enviado por samjj • 16 de Agosto de 2012 • Trabajo • 3.179 Palabras (13 Páginas) • 958 Visitas
1.1 Concepto de menor
El concepto de menor es relativo puesto que algo siempre es menor con relación a algo mayor. Por ejemplo el número uno es menor que el número dos pero el número cero es menor que el numero uno. Por tanto encontramos varias definiciones de menor.
1.1.1 Concepto jurídico de menor
Jurídicamente un menor es una persona que no alcanza la mayoría de edad, que dependiendo del país está entre los 18 y los 21 años, Por tanto, esta persona no puede desarrollar con plena capacidad todos los aspectos de la vida jurídica, excepto contraer matrimonio o testar. Están sometidos al régimen de la patria potestad (están bajo la autoridad de sus padres, que deben mantenerlos educarlos y cuidarlos) y si han perdido a sus padres o por causas legales han perdido ese derecho se les asignaría un tutor.
1.1.2 Concepto de menor de edad según la RAE
Dicho de una persona que todavía se halla en la menoría de edad.
1.2 Etapas del menor:
Niñez o infancia
Preadolescencia
Adolescencia
1.2.1 Niñez o infancia
Según el diccionario de la real academia española, niñez de se define como el período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento a la pubertad.
Se considera que los niños son aquellos individuos que transcurren por la primera instancia de la vida conocida como infancia y que es anterior a la pubertad. Los niños usualmente son entendidos como tales hasta los doce a catorce años en términos generales, aunque tal período de la vida, es en algunos aspectos confusa, ya que en este periodo se hace al traspaso de etapas. Si bien los bebés son considerados por algunos profesionales como niños, otros sostienen que esa etapa es anterior a la niñez, por tanto las posibilidades son variadas y no del todo definidas. Uno de los aspectos que pueden ser utilizados para comprender lo que es un niño es el hecho de que no son considerados adultos y que por tanto deben ser protegidos y cuidados por aquellos mayores de edad.
Si hacemos referencia a las características más importantes de esta etapa, podemos encontrarnos con la importancia del descubrimiento de la vida, el intercambio de información, y por último la formación de conductas nuevas.
1.2.2 Preadolescencia.
Se considera preadolescente, la persona cuya edad esta comprendida entre los 10 y los 13 años. Este período es anterior a la adolescencia que prepara al niño/a para los cambios emocionales y sociales que acompañan a la pubertad ya la adolescencia.
Si analizamos las características de esta etapa, vemos como durante este periodo se desarrolla la capacidad de pensar y de buscar alternativas para solucionar problemas. Tienden a fantasear sobre sí mismos y sus ideales. También existe una alta actividad hormonal que puede producir hambre, sudoración, cambios de humor, nerviosismo. Además se desarrollan los órganos sexuales y cambia la talla, el peso, la voz, el vello, etc. Es en este momento, cuando surge la necesidad de buscar una propia identidad, lo que conlleva cierta confusión que se refleja en el culto al héroe o ídolo (del deporte, del cine o la música…). Se tienen sentimientos de no reconocerse a uno mismo, de inquietud y soledad y de inseguridad ante nuevas situaciones. Hay sentimientos de miedo que, a veces, se disimulan con comportamientos prepotentes. Se oscila entre tener una confianza exagerada en uno mismo y sentimientos de inferioridad. Es también en este momento cuando empieza a surgir un afán por hacerse valer y necesidad de libertad, surgiendo así, tendencia a rebelarse cuando no están de acuerdo con las normas. Sienten la necesidad de alejarse de la familia y de los padres y madres, con quienes suele haber relaciones tensas. Tienen preferencia por estar con los amigos, salir, escuchar música, ver TV, manejar videojuegos, hacer deporte, ir al cine, leer…
Finalmente, estas personas, sienten la necesidad de ser aceptados y de pertenecer a un grupo de personas de la misma edad para recuperar la seguridad personal. Hay una tendencia a relacionarse en grupo amplios, donde todos no son necesariamente amigos, sino grupos para “salir juntos”.
1.2.3 Adolescencia
Definimos la adolescencia como la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Esta etapa es una etapa de cambios físicos. Entre estos cambios destacan la pubescencia (maduración de los órganos sexuales y caracteres sexuales secundarios) la pubertad (momento en el que el individuo alcanza la madurez sexual), y otros cambios como la aceleración del crecimiento y el aumento de la fuerza. También se adquieren unas características psicológicas en las que el adolescente está afectado por normas legales sobre la edad penal, el trabajo y la educación. Se considera a los adolescentes como personas aun inmaduras, sin responsabilidades plenas y necesidades de orientación por parte de los adultos. Los adultos esperan en ellos mayor responsabilidad e independencia, también se les pide que se preparen para un trabajo y para la elección de una pareja. Los padres, por otra parte, tienen que adaptar su relación a los cambios de sus hijos adolescentes, lo que a menudo desemboca en una situación de enfrentamiento. La existencia de conflictos familiares depende de la relación padres e hijos. Durante este periodo el grupo de amigos adquiere una gran importancia social y afectiva, buscando en sus iguales apoyo psicológico. En esta etapa la sexualidad está presente pero no es lo primero ya que suele estar por detrás del trabajo futuro y el deporte. El “despertar del pensamiento propio” produce cambios cualitativos en la estructura del pensamiento. El adolescente es capaz de actuar como un aprendiz de científico: ante un problema es capaz de representar varias situaciones y relaciones causales y puede formular hipótesis y comprobarlas sistemáticamente observando sus consecuencias. Persisten el talante crítico y las ansias de cambio al igual que en la preadolescencia. El logro de una identidad coherente y estable es uno de los principales retos del adolescente y trata de saber quién es en realidad. El psicólogo Erik Erikson describe la crisis de la adolescencia como un conflicto de identidad frente a la confusión de roles: el adolescente debe conseguir una identidad propia integrando sus modelos de relación sexual e interpersonal, sus metas educativas y laborales y sus valores. El fracaso en esta tarea crea una crisis de identidad que puede llevar al joven al aislamiento, a la incapacidad de planificar el futuro y a la rebeldía.
La adolescencia
...