Concepto y causas de disolución
Enviado por josekaren • 13 de Julio de 2013 • Ensayo • 657 Palabras (3 Páginas) • 339 Visitas
Concepto y causas de disolución
La disolución es el acto jurídico que abre el proceso de liquidación que dará lugar a la extinción de la sociedad como contrato y como persona jurídica.
La disolución en sí no pone fin a la sociedad ni paraliza totalmente su actividad, aunque ésta pasa a ser liquidatoria, por lo que se añade a su denominación la expresión “en liquidación”.
Causas
Según el artículo 341 del CCV las sociedades en nombre colectivo se disuelven por la muerte, quiebra o interdicción (cuando los socios son privatizados del manejo de sus bienes por motivos penales o defectos intelectuales graves) inhabilitación (cuando los socios son privatizados de manera limitada en el manejo de sus bienes por no poseer defectos no tan graves) en los socios.
Igualmente se establece esta modalidad en las sociedades en comandita.
Por el contrario las sociedades de responsabilidad limitada no se disuelven por muerte, quiebra, inhabilitación o interdicción de alguno de los socios. De la misma manera junto a las sociedades anónimas no se disuelven si uno de los socios adquiere o compra todas las acciones o cuotas de la sociedad.
Según el artículo 342: Establece que una vez que la empresa es disuelta, los administradores encargados de la gestión y control de la misma, no podrán realizar nuevas operaciones. La empresa entra en el segundo proceso: LIQUIDACION.
La prohibición tiene efecto desde que se cumplen alguna de los causales anteriormente mencionados: muerte, quiebra del socio, vencimiento del plazo de la empresa, incumplimiento con el objeto social.
Causas legales
1- Acuerdo de la Junta General
2- Cumplimiento del término de duración fijado en los estatutos
3- Finalización de la empresa que constituye su objeto o imposibilidad cierta de realizar el fin social o paralización de sus órganos sociales, de forma que no sea posible su funcionamiento
4- Como consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social, salvo que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente
5- Reducción del capital social por debajo del mínimo legal
6- Fusión o escisión total de la sociedad
7- Cualquier otra causa establecida en los estatutos
Liquidación
Según el artículo 347: La disolución de la sociedad abre el período de liquidación, durante este proceso los administradores no pueden realizar nuevas operaciones, quedando limitado para este, mientras se procede a la liquidación, a cobrar créditos (cuentas por cobrar, efectos por cobrar) pagar deudas pendientes así como otras operaciones pendientes.
Se entiende por liquidación de una sociedad, la terminación de sus actividades mercantiles, la realización de sus activos, para pagar la totalidad de sus pasivos y finalmente la distribución del remanente entre
...