Causas De La Disolucion
Enviado por Danielabenitez • 2 de Noviembre de 2014 • Informe • 509 Palabras (3 Páginas) • 161 Visitas
CAUSAS DE LA DISOLUCION
Las principales causas fueron:
LAS DIVERSAS NACIONALIDADES
En la época de la independencia los tres pueblos ya tenían marcado concepto de lo granadino, lo venezolano y lo quiteño. Entre Venezuela y la nueva granada no había interdependencia ninguna y la sujeción de Quito a Santa fe era muy limitada. La designación de Bogotá como capital y la elección de Santander como vicepresidente excitaron el descontento en Caracas.
EL REGIMEN CENTRALISTA
El régimen centralista no era el mas indicado para el manejo de nacionalidades deferentes con intereses regionalistas. Era mas conveniente la federación.
LA LENTITUD EN LAS COMUNIDADES
La falta de vías y de vehículos rápidos en un territorio tan casto dificulto la acción gubernamental y favoreció la resistencia a la autoridad.
LAS PROLONGADAS AUSENCIAS DEL LIBERTADOR
Bolívar era el lazo fuerte de la unión entre los tres países pero estuvo ausente por mucho tiempo del gobierno, atendiendo a la guerra para lograr la libertad de América y cuando regreso del Perú la unión entre estas naciones estaba casi rota.
LOS CAUDILLOS
Las ambiciones de Páez en Venezuela, quien aspiraba a la totalidad del poder en su patria y la situación excepcional con que contaba Flórez en el sur y el aprecio por Santander en la Nueva Granada, fueron causa fundamental de la disolución de la Gran Colombia.
MUERTE DEL PADRE DE LA PATRIA
Con la desmembración de la vasta republica, bolívar renuncio al poder en marzo de 1830, quedaron como presidente de la Nueva Granada don Joaquín Mosquera y como vicepresidente Domingo Caicedo.
El libertador, muy amargado y decepcionado por la ingratitud de los hombres, resolvió viajar a europa. En espera de un barco y rodeado por la consideración de sus amigos, permaneció 3 meses en Cartagena; allí supo del asesinato de su gran amigo el Mariscal Sucre, en las montañas de Berruecos cerca a Pasto; el inmenso dolor que le causo este crimen afecto profundamente su espíritu.
La salud de bolívar se fue agravando y en busca de algún alivio fue conducido primero a Barranquilla y luego a Santa Marta a la quinta de San Pedro Alejandrino, ofrecida cariñosamente por su dueño el español don Joaquín de Mier. Allí fue atendido por el médico francés Alejandro Prospero Reverend pero su salud siguió empeorando.
El obispo Estévez le administro los últimos sacramentos; el libertador hizo testamento y dicto su ultima proclama a los Colombianos a la cual pertenecen estas palabras: ´´me separe del mando cuando me persuadí que desconfiaban de mi desprendimiento… mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron que me es más sagrado: mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro.
...