Conceptos De Calidad Y Ambiente
Enviado por Kanathran • 19 de Diciembre de 2014 • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 274 Visitas
Conceptos de calidad y ambiente
Alejandro Arancibia Jeraldo
Normativa de Calidad y Ambiente
Instituto IACC
19 de diciembre de 2014
1. Explique si el principio de Participación de la LGBMA, se ha utilizado en el análisis y aprobación o reprobación de proyectos ambientales.
La Ley general base de Medio Ambiente (LGBMA) debe ser aplicada a todos aquellos proyectos que de una u otra manera puedan generar impactos o aspectos ambientales.
Esta Ley menciona al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, explícitamente para todas aquellas actividades a las cuales se les debe someter a una evaluación ambiental para poder así determinar qué proyectos son altamente probables que puedan generar un impacto ambiental. En esta Ley se menciona un caudal ecológico mínimo, sobre aquellas normas que regularizan el tipo de suelo a usar, también aquellas disposiciones de la Ley N°20.283, que tratan sobre la recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
Debemos tener claro que cualquier estudio de impacto ambiental que se realice, este se hace con el propósito preventivo, ya que la idea es poder evitar todas aquellas situaciones que nos puedan generar un evento. Otro tema importante es dejar en claro que todas las empresas son las responsables directas de la generación de algún impacto, por ende estas deben hacerse responsables pagando las multas ante estas situaciones, es por ese motivo que las empresas incorporen a los costos de producción todos los recursos
necesarios para evitar cualquier evento no deseado en temas de medio ambiente.
2. De acuerdo al Principio de Participación, señale, contextualice y explique en forma
clara a lo menos un ejemplo de aprobación y uno de reprobación de un proyecto
Industrial
HidroAysén es un polémico proyecto que contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén, en el sur de Chile. Proyecto aprobación y de reprobación de un proyecto industrial.
El complejo tendría una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad de 18.430 GWh de energía media anual, cuya inversión se estima en unos US$ 3.200 millones, constituyéndose como el proyecto energético más importante que se haya estudiado en ese país hasta la fecha. Según la empresa responsable, al año 2020, el proyecto podría cubrir el 21% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC). La construcción del proyecto contempla una línea de transmisión que transportará la energía desde la región de Aysén hasta Santiago, para ser inyectada al SIC mediante una línea de corriente continua que posee un tramo submarino entre las comunas de Chaitén y Puerto Montt.
La administración de Hidroaysén está a cargo de una sociedad anónima constituida por las empresas generadoras de electricidad más grandes del país: ENDESA y Colbún S.A., cuya participación en la sociedad es de un 51% y 49% de las acciones, respectivamente. Con esto, ambas empresas pasarán a concentrar el 80% de la generación eléctrica del país, estableciendo un duopolio del mercado de energía eléctrica de Chile.
El proyecto fue aprobado el 9 de mayo de 2011 por autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera. La decisión fue tomada por 11 consejeros, de los cuales 10 fueron votos a favor y sólo 1 fue abstención.
Dicha decisión fue repudiada por un elevado porcentaje de la ciudadanía chilena. Diversas huelgas se desarrollaron en todo el país luego de conocerse la noticia. Los principales detractores esperan iniciar acciones legales en contra del proyecto, y han asegurado que se masificarán las protestas organizadas.
Toda la planificación del proyecto no estuvo exenta de una fuerte crítica por parte de los sectores ambientalistas, así como de habitantes de la Región de Aysén y de todo el resto de Chile. En abril de 2011, el proyecto HidroAysén ya contaba con un rechazo creciente del 61% por parte de la ciudadanía, a pesar de la enorme campaña publicitaria que han realizado los responsables para revertir, sin éxito, estos resultados. Luego de aprobado el proyecto, el mismo mes este porcentaje de rechazo aumentó a un 74%.
Finalmente, el 4 de abril de 2012 la Corte Suprema de Chile falló a favor del proyecto de centrales hidroeléctricas, desestimando los recursos presentados por grupos ambientalistas.
El 14 de agosto de 2008, HidroAysén ingresó su estudio de impacto ambiental (EIA) a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) de Aysén, comenzando su proceso formal de evaluación.
El 13 de noviembre
...