Conceptos De Metodologia
Enviado por ayser • 27 de Mayo de 2012 • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 455 Visitas
PROPOSITO
Del latín proposĭtum, el propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. Por ejemplo: “No te preocupes, ya se que no lo hiciste a propósito”, “Mi mamá cree que lo hice a propósito, pero fue sin querer”, “Voy a pintar la casa con el propósito de venderla a un mayor precio”.
El propósito también es un objetivo o algo que se quiere conseguir: “Mi propósito es terminar la carrera en dos años y después viajar a Europa a buscar trabajo como profesional”, “La empresa se vio obligada a despedir a veinte empleados con el propósito de reducir sus costos”, “Voy a tratar de completar el trabajo lo más rápido posible: mi propósito es tener la tarde libre para ir a visitar a mi abuela”.
META
La meta en su acepción más conocida y utilizada, sirve para que cualquier persona la utilice en orden a denominar la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir en esta vida, por ejemplo, un estudiante de leyes, tendrá como meta la de recibirse de abogado, o en el caso de las empresas, organismos públicos y gobiernos, las metas son los logros involucrados con una temática en particular que se van proponiendo como parte integrante de su trabajo y responsabilidad en el día a día.
OBEJTIVOS
Se entiende por objetivo a la meta o fin propuesto en una actividad determinada. Por ejemplo: El objetivo de mis estudios es conseguir un buen trabajo. También puede ser el fin del conjunto de todas nuestras acciones. Por ejemplo mi objetivo en la vida es ser una persona de honor. Trata de responder al interrogante de ¿Para qué?
ALTERNATIVA
Cuando uno habla de alternativa se está refiriendo a la situación de optar o de elegir entre dos cosas diferentes o dos posibilidades de acción.
Generalmente, cuando se expresa una alternativa se emplea la conjunción o, que hace las veces de nexo conector entre las dos cuestiones o posibilidades.
En la vida cotidiana los seres humanos nos vemos sometidos a diferentes alternativas entre las cuales sí o sí deberemos elegir una. Trabajar tiempo completo o estudiar, permanecer solteros o casarnos, tener un hijo o no tener ninguno, entre las más comunes. En tanto, lo que también sucede con recurrencia es que ante determinadas circunstancias se diga que no existe una alternativa posible, es decir, los acontecimientos se presentan tan cerrados que es imposible hallar otra posibilidad y únicamente existe un solo camino por seguir. La muerte o los hechos que son ajenos a la voluntad de cualquier persona, como ser un accidente, un desastre natural, se consideran situaciones que no presentan una alternativa posible.
POSIBILIDADES
Posibilidad es un término que proviene del latín possibilĭtas. El concepto hace referencia a la potencia, aptitud u ocasión para ser o existir algo, es decir, para que algo suceda.
Por ejemplo: un partido de fútbol tiene tres resultados posibles. Puede ganar el equipo local, ganar el equipo visitante o que se produzca un empate. No existe otra posibilidad. En otras palabras, no es posible que un partido finalice con un resultado que no sea alguno de los tres mencionados.
Si un hombre practica tiro al blanco con un revolver, cada disparo que realiza contempla dos grandes posibilidades: acertar al blanco o errar. Existen otras opciones (que la bala no salga, que el revolver no esté cargado) pero, si el disparo se efectúa, no hay más posibilidades que acertar al blanco o errarle.
Lo posible, en definitiva, es aquello que puede ser o existir. Se trata de una potencialidad. La cuestión de lo posible y del ser es uno de los temas centrales de la filosofía.
OBSESIONES
La palabra obsesión proviene del término latino obsessĭo (“asedio”). Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. Este
...