Conceptos
Enviado por stephaniesr94 • 29 de Septiembre de 2014 • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 224 Visitas
Finanzas es la rama de la Economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión, tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.
Un activo real es un activo tangible, como una máquina, un terreno o un edificio.
Un activo financiero constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro.
Siempre que alguien invierte dinero hay otro que solicita un préstamo y el premio que recibe quien invierte es una tasa de interés sobre el capital original, llamada rendimiento, que representa un costo para quien toma los recursos de calidad de préstamo.
Las finanzas se dividen en 3 grandes áreas: a) inversiones; b) instituciones y mercados financieros; c) finanzas corporativas o administración financiera de las empresas.
Al poseer una acción se posee un activo financiero, ya que se adquiere el derecho al cobrar una cantidad en el futuro, en este caso un dividendo. Al poseedor de estas acciones se denomina, inversionista.
Las instituciones financieras son empresas que se especializan en ventas, compras, creación de títulos de crédito y títulos de valor, que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse.
Los mercados financieros son los espacios en los que actúan las instituciones financieras para comprar y vender títulos de crédito como acciones, obligaciones o papel comercial; este mercado se conoce como mercado de valores.
Una empresa es una entidad económica independiente que posee activos –efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, equipo- que ha adquirido mediante las aportaciones de los accionistas de los accionistas y el financiamiento de acreedores.
Las decisiones que debe tomar el administrador financiero son de 3 tipos: de inversión, de financiamiento y de dividendos.
La utilidad neta se reporta en el estado de resultados de cada ejercicio de operaciones de la empresa, referenciado a la norma de información financiera NIF B-3.
La utilidad por acción representa el monto de utilidad que le corresponde a cada acción; se obtiene dividiendo la utilidad neta entre el número de acciones y es también una cantidad absoluta.
El valor de mercado de una acción tiene implícito el potencial de la empresa porque teóricamente representa el valor presente de los flujos de efectivo que la misma puede generar en el futuro.
El área de finanzas corporativa analiza la obtención de los fondos y el administrador financiero debe evaluar la conveniencia de contratar deuda o emitir acciones.
El área de inversiones, representada por los despachos independientes de banca de inversión, o por el departamento equivalente en los bancos.
El área de las instituciones y mercados financieros, fuera de la empresa, se estudia la manera en la que el mercado permitirá a la empresa emitir o contratar el financiamiento requerido.
Las empresas que tienen necesidad de obtener recursos para financiar sus activos pueden ser sociedades mercantiles o personas físicas que se dedican a realizar actividades empresariales.
En México como en otros países, la creación de una empresa siempre se hace mediante una emisión privada.
La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.
La información financiera es un conjunto integrado por estados financieros y notas a los mismos, que expresan la situación financiera, los resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de una empresa.
Los usuarios internos están dentro de la empresa y tienen acceso a toda la información financiera en formas muy variadas, es decir, en diferentes reportes según sus necesidades específicas.
Los usuarios externos como inversionistas minoritarios, acreedores, proveedores, sindicatos, analistas de casas de bolsa, etc., se relacionan con la empresa desde afuera.
Los pasos del proceso contable son los siguientes:
1. Registro de operaciones externas:
- Identificación de operaciones cuantificables
- Registro de las operaciones
- Asientos de diario
- Pases al mayor y auxiliares
- Balanza de comprobación previa
2. Registro de operaciones internas:
- Asientos de ajuste
- Balanza de comprobación ajustada
- Asientos de cierre
- Balanza de comprobación después del cierre
- Estados financieros
- Paso 1. Identificación de operaciones cuantificables
1. Contenido informativo, el cual debe ser:
Utilidad es la cualidad de la información de adecuarse al propósito del usuario. Estas características se dividen en:
• Significativo: capaz de representar la entidad y su evolución en diferentes momentos, así como sus resultados de operación.
• Relevante: capaz de seleccionar los elementos que permitan al usuario comprender bien la situación (activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos).
• Veraz: que presente acontecimientos reales y correctamente medidos.
• Comparable: válidamente comparable en el tiempo y con respecto a dos o más entidades para facilitar la emisión de un juicio acerca de éstas.
2. Oportunidad, para que la información llegue a manos del usuario cuando éste la necesite, y así pueda tomar decisiones a tiempo.
Las NIF particulares se clasifican en normas aplicables a los estados financieros en su conjunto, a los conceptos específicos de los estados financieros, a problemas de determinación de resultados y a las actividades especializadas de distintos sectores.
El juicio profesional debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, el cual consiste en seleccionar la opción más conservadora, procurando en todo momento que la decisión se tome sobre bases equitativas para los usuarios de la información financiera.
Los estados financieros básicos son el producto final del sistema de contabilidad y están preparados con base al marco conceptual, las NIF particulares
...