ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De CAM


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 16

CONCEPTUALIZACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE

El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación Inicial, Básica (prescolar y primaria) y Formación ocupacional de calidad a niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.

La atención educativa se enfoca a eliminar o reducir las barreras para el aprendizaje y la participación que se presentan en los contextos escolar, áulico, socio-familiar y laboral, para posibilitar el desarrollo de las competencias que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje de esta población, les permitan ser independientes y mejorar su calidad de vida.

Sujetos del Centro de Atención Múltiple

La atención educativa en el CAM está dirigida a los alumnos con discapacidad intelectual, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo que enfrentan, en los contextos educativos -escolar, áulico y socio-familiar-, barreras para el aprendizaje y la participación, por lo cual necesitan de recursos especializados de manera temporal o permanente.

Se consideran como sujetos beneficiarios del servicio, a las familias de los alumnos asistentes al CAM, así como al personal de educación regular y especial que reciben orientaciones y /o asesoría.

Estructura organizativa del Centro de Atención Múltiple

Para su organización, el Centro de Atención Múltiple cuenta con una estructura donde se delimitan las funciones y las relaciones profesionales entre quienes integran el servicio.

La atención que brinda el CAM puede ser transitoria o permanente:

• La posibilidad de atención transitoria se proporciona a aquellos alumnos que, con el apoyo de recursos especializados, logran construir una base sólida de competencias curriculares, las cuales les permiten su incorporación a los distintos niveles educativos regulares y, después de un tiempo, se derivan del CAM a una escuela regular. Una vez incorporado a la educación regular se brindaran las condiciones que aseguren su permanencia y egreso del nivel a donde fue derivado.

• La atención se considera permanente cuando, para disminuir y/o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación a las que se enfrentan los alumnos, es preciso el trabajo especializado e interdisciplinario de los profesionales del CAM y, por lo tanto, los alumnos deberán cursar los diferentes niveles, hasta llegar al de formación para la vida y el trabajo (CAM-Laboral). Así, esta población recibirá una educación integral orientada a la mejora de la calidad de vida, al aprendizaje a lo largo de la vida y fundamentalmente hacia su autonomía e independencia.

Las líneas de trabajo que orientan la organización de los docentes en CAM:

• Definen en el Plan Estratégico de Transformación Escolar/Programa Anual de Trabajo (PETE/PAT), la mejora de sus procesos de trabajo para impactar sustantivamente en la calidad de los resultados de aprendizaje de alumnos.

• Realizan la planeación didáctica a través de la articulación transversal de los contenidos curriculares y con base en el desarrollo de competencias.

• Articulan las oportunidades de aprendizaje con base en los campos de formación de la Educación Básica en cada uno de los niveles educativos.

• Emplean las estrategias específicas y diversificadas de Educación Especial, a partir de la revisión de metodologías para la atención a la discapacidad.

• Incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategia didáctica, de acceso y fortalecimiento al currículo.

• Impulsan el diseño universal y los ajustes razonables como estrategias para lograr que los espacios, bienes y servicios del CAM, sean accesibles para todos.

• Realizan las acciones conducentes para identificar a los alumnos candidatos a ser incluidos educativamente en la escuela regular, vinculándose con el servicio de la USAER y/o la escuela, para asegurar la permanencia del alumno y realizar el seguimiento respectivo.

• Orientan a docentes de escuelas regulares que asumen los principios de la educación inclusiva, para abrir sus escuelas y aulas a alumnos o alumnas con discapacidad.

El Currículo en el Centro de Atención Múltiple

La acción del CAM tiene como referente central el desarrollo curricular. El currículo integra el conjunto de competencias para la vida, propósitos y contenidos, que los alumnos y las alumnas deben alcanzar en un determinado nivel educativo; así como los criterios metodológicos y de evaluación para fortalecer la práctica docente. Es en el diseño curricular donde el docente amplía su comprensión y conocimiento de los procesos formativos donde se hace evidente una determinada concepción de educación.

El currículum permite la previsión de los procesos a desarrollarse para posibilitar la formación de los educandos. El concepto no sólo se refiere a la estructura formal de los Planes y Programas de estudio, sino también a todo aquello en juego tanto en el aula como en la escuela.

Al tener como referente el currículo para el trabajo del CAM, es necesario distinguir entre su diseño y su desarrollo. En el diseño curricular se establece el proyecto educativo donde se ordena y orienta la práctica de la escuela, definiendo para ello el tipo de sujetos a formar, el cómo formarlos, qué es lo que se les debe enseñar y lo que ellos deben aprender. Pero el currículo no es sólo diseño, implica también las formas particulares en las que se reconstruye, las condiciones concretas de cada institución escolar y las relaciones generadas. Así, diseño y desarrollo son partes indisolubles del currículo. Esta concepción es fundamental para empezar a precisar la manera o el sentido en el cual se gesta el referente desde donde el servicio de CAM articula los principios de la Educación Inclusiva

Las formas específicas de concretar el diseño curricular se dan en su desarrollo, al enfrentar las situaciones reales de la enseñanza y el aprendizaje, considerando el currículo ordinario como el punto de partida para generar un diseño curricular que brinde respuesta a los requerimientos que las características de la población del CAM presentan en general, a su realidad individual, especifica y basada en las condiciones de los contextos escolares; de tal manera, que sea aplicable a cada uno de los niveles de inicial y básica tomando en cuenta los elementos indispensables para su estructuración (campos de formación, los estándares curriculares, perfil de egreso, competencias y aprendizajes esperados) graduando progresivamente habilidades, actitudes y valores que los alumnos del CAM puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com