Concilacion De Los Estados Finaniceros
Enviado por YenmaryLeal • 26 de Noviembre de 2013 • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 296 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
BACHILLERES:
Yenmary Leal C.I. 14.067.354
Neida Fernández C.I. 16.209.829
Mirys Herrera C.I. 7.993.286
Genesis Duque C.I. 20.543.080
Sthefany Gómez C.I. 20.258.037
Daixi Pérez C.I. 20.543.004
Programa: Ciencias Sociales
Subprograma: Contaduría Pública
Subproyecto: Contabilidad IV
Sección: “C”
Prof. Lcda. Coralia Olivo
Guanare, Marzo 2012
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………. 3
Consolidación de los estados Financieros………………………………… 4
Necesidad de la Consolidación de los Estados Financieros…………….. 4
Cuando se Consolidan los Estados Financieros…………………………. 5
Que Empresas Consolidan Estados Financieros…………………………. 5
Ventajas y Desventajas de la Consolidación de los Estados Financieros……………………………………………………………………… 6
Que significa Plusvalía o Crédito Mercantil………………………………… 7
Que significa Superávit……………………………………………………… 8
Conclusión…………………………………………………………………….. 11
Bibliografía……………………………………………………………………. 12
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, todos los países funcionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países.
La consolidación de los estados financieros que resultan de combinar estados financieros de las compañías matriz y sus subsidiarias. Para que los estados financieros consolidados, presenten una situación financiera y resultados de operación deberán aplicarse los principios de contabilidad generalmente aceptados uniformemente cuando las circunstancias sean similares.
Cuando dos o más sociedades forman un grupo, la consolidación de sus estados contables permite reflejar en unos estados contables únicos la situación patrimonial, financiera y los resultados del conjunto. El Código de Comercio, en sus artículos 42 a 49, obliga a la sociedad dominante del grupo a formar las cuentas anuales consolidadas del mismo.
La preparación de Estados Financieros Consolidados tiene por objeto proporcionar información contable de carácter patrimonial y financiero sobre un grupo empresarial de tal modo que los datos presentados sean equivalentes a los que se proporcionarían si se tratara de un único ente. Los grupos empresariales están generalmente conformados por una entidad controlante o matriz y una o más controladas o filiales, adquiridas o constituidas por la primera con fines especiales.
Según la NIC Nº 27, nos señala que la Consolidación de los Estados Financieros, es la agrupación de dos o más entidades económicas jurídicamente independientes, con la finalidad de presentarlos como los de una sola empresa; la que tiene el control de las demás empresas.
Por otra parte, este grupo comprende a una matriz llamada también principal que es aquella empresa que posee más del 50% de acciones, ya sea en forma directa o indirecta, en una o varias empresas llamada (s) filial(es) o subsidiarias(s) ejerciendo además, el control sobre ellas y las subsidiarias (filial) que es aquella que está sometida al control de la matriz.
De este modo, esta norma expresa que los estados financieros consolidados tienen por objeto satisfacer la necesidad de información sobre la situación económica y los resultados de las operaciones de un grupo de compañía. La consolidación de estados financieros surgió como resultado del desarrollo económico que motivó las combinaciones de empresas, las cuales al estar regidas por un mismo control, representaron una entidad económica con características y necesidades semejantes a las de una entidad jurídica independiente.
En consecuencia, la necesidad de la consolidación de estados financieros surge como consecuencia de la necesidad de reflejar la situación de un grupo de sociedades, desde el punto de vista económico, olvidando su autonomía desde una perspectiva jurídica.
Por otro lado, los estados financieros se consolidan cuando la compañía controladora y su(s) subsidiaria(s), preparan los citados estados a una misma fecha y a un mismo periodo. En casos excepcionales y por razones justificadas se podrán consolidar estados financieros preparados a fechas distintas, si se cumple con los siguientes requisitos: esta diferencia no podrá ser superior a tres meses, la duración del periodo y las diferencias que existan en las fechas de los estados financieros deberán ser consistentes de periodo a periodo, las transacciones o eventos significativos que hayan ocurrido en el periodo no coincidente, deberán ser revelados en los estados financieros, según la naturaleza de la operación.
Por esta razón, las empresas que consolidan los estados financieros son la compañía tenedora y sus subsidiarias, que integran una entidad económica (consolidada) que no tiene personalidad jurídica propia, constituida por una o más entidades jurídicas independientes que ejercen sus derechos y responden a sus obligaciones en forma independiente, así como también las empresas matrices o principales, asociadas y afiliadas.
En referencia, a las ventajas de los estados financieros consolidados tenemos que debemos mejorar el grado de solvencia financiera, al facilitar la obtención de créditos nacionales y extranjeros, controlar y dirigir la administración de las subsidiarias, de la misma manera aumentar la posición competitiva del mercado real o potencial, así como también optimizar utilidades en la empresa controladora y las subsidiarias y por último mejorar la posición del grupo de empresas, frente a la competencia nacional e internacional.
Asimismo, la consolidación de los estados financieros, presenta varias desventajas como son la mejora de calidad del Servicio Bancario, bajan los
...