ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones de divisas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 3

Conclusiones de divisas

Los inversionistas suelen operar con monedas en los mercados de Forex. El dólar, el euro y el yen, son las elegidas en la gran mayoría de las transacciones.

Pero, el billete verde también se usa entre personas o empresas establecidas en países no emisores, como puede ser el caso de una remesa de un peruano residente en Chile como ayuda a su familia, o la de una empresa colombiana que paga una importación a una brasileña.

El euro es una moneda central, cuya suerte está definida por factores algo más complejos que los aplicables a otras, dado que su fluctuación no depende de una economía y política única, sino de un grupo de estados con intereses variados, dentro de un esquema de acuerdos comerciales y diplomáticos.

Las razones por las que se usan divisas diferentes a las de las partes en una transacción son diversas: los tamaños de las economías de los emisores y la cantidad de operaciones que realizan respecto del total global, sus fortalezas y perspectivas que le dan la noción de reserva de valor; que los centros financieros internacionales donde todos los bancos mantienen sucursales o establecimientos de procesamiento de pagos estén basados en estos lugares.

A lo largo de la historia, las más importantes han ido fluctuando en su alcance siguiendo la suerte de quienes las emitían. Basta con ver cómo el dólar reemplazó a la libra esterlina en el siglo XX, la irrupción del yen junto con el ascenso de Japón como potencia a partir de los ‘60, y la creación del euro remplazando al marco alemán.

Hay una creciente competencia con la aparición de otras más recientes como el yuan, que si bien aún no es convertible y no se puede especular acerca de sus movimientos, irá convergiendo de a poco con las demás para su uso en el comercio, las finanzas y los mercados.

Las ventajas para un país de que su moneda sea utilizada en transacciones con terceros no nacionales derivan en que puede ofrecer su endeudamiento sabiendo que será aceptado, básicamente comprando bienes y pagando servicios sin más que imprimirla.

Esto seguirá la suerte de su economía, con lo que, además, podrá “exportar” su inflación a terceros estados, para sufrir menos sus efectos localmente. A su vez, sus centros financieros recibirán depósitos de dinero en efectivo, generando el círculo de multiplicación monetaria bancaria en su propio territorio.

IMPORTADOR

En la actualidad, cuando un importador decide pagar una operación, debe comprar divisas aceptables para el acreedor para completar su transferencia al banco corresponsal donde el exportador tiene abierta su cuenta.

El vendedor, a su vez, debe desprenderse de las recibidas fuera de su país, para acreditar su moneda nacional, en su cuenta local, lo que se conoce como “liquidación”.

Estas transacciones generan una “pérdida” de valor para los participantes por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com