Concreto Reforzado con Fibras de Plástico.
Enviado por alexandrat95 • 11 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 360 Visitas
CONCRETO REFORZADO CON FIBRAS DE PLÁSTICO:
El beneficio dentro de sus propiedades mecánicas.
Alexandra Torres A01192809
El concreto es un material formado por una mezcla de cemento, agua, agregado grueso (grava) y agregado fino (arena). Esta mezcla de ingredientes cuenta con propiedades físicas, químicas y mecánicas que lo hacen apto para su uso en el ámbito de la construcción. La implementación de fibras sintéticas de plástico se ha hecho frecuente dentro de las mezclas de concreto con el motivo de cambiar su reología, y con esto modificar algunas de sus propiedades principales. Entre los beneficios que las fibras proporcionan al material en su estado plástico (sin endurecer) o endurecido están: El perfeccionamiento en su resistencia a impactos, reducción de fisuras y disminución de agrietamientos por contracción plástica.
Las fibras de plástico, sea este polipropileno, nylon o poliéster, se caracterizan por tener una elevada resistencia a tensión. Según tramos experimentales hechos por distintas instituciones, las adiciones de fibras sintéticas en el concreto causan distintos beneficios en estado plástico, como el control de contracción plástica, a su vez que un incremento de la tenacidad y resistencia a impacto en estado endurecido. Sin embargo, debido a la investigación continua a lo largo de los años, ciertos resultados han sido contradictorios. Algunos estudios indican que a presencia de fibras tiene efectos negativos en la resistencia a flexión, cuando el contenido de estas es relativamente alto. Por otro lado, otros estudios indican resultados favorables a la adición de fibras, provocando una mejora del 25% en su resistencia a compresión, así como una diferencia beneficiosa en la tenacidad. El concreto con fibra se ha empleado en varias aplicaciones, de entre las más frecuentes: la construcción de pisos industriales, pavimentos, cubiertas para puentes, revestimiento de túneles, entre otras.
Propiedades del concreto
El concreto es diseñado para utilizarse en elementos estructurales que soportan esfuerzos de carga a la compresión y a la flexión, dichos elementos incluyen las cimentaciones, pavimentos, columnas, vigas o losas de piso. Este material cuenta con cuatro propiedades principales: trabajabilidad, cohesividad, resistencia y durabilidad, los cuales lo hacen un material elemental en la construcción.
La trabajabilidad es aquello que nos permite colocar, compactar y dar un acabado al concreto con facilidad. La resistencia y durabilidad del concreto son afectadas por su densidad, si este es denso entonces será razonablemente impermeable al agua, capaz de resistir cambios a la temperatura y a desgastes por intemperismo. La resistencia es comúnmente obtenida por pruebas de resistencia a la compresión, flexión y tensión. Las cuales permiten obtener datos como la deformación por incremento de carga, la carga máxima que puede soportar, propiedades de su elasticidad, etc.
Características de la fibra sintética
Las fibras sintéticas se fabrican de materiales tales como acrílico, aramida, carbón, nylon, poliéster, polietileno y polipropileno. En general, las fibras sintéticas se caracterizan por tener elevada resistencia a la tensión y, entre ellas, se definen dos categorías: las de alto y las de bajo módulo de elasticidad.
Las propiedades físicas de las fibras generalmente utilizadas para el reforzamiento de concreto son las siguientes:
-Material: 100 % de polipropileno virgen -Capacidad de extensión : 0.67 kN / mm2 -Módulo de elasticidad: 4.0 kN / mm2 -Punto de fusión: 165º C -Punto de fundición : 590º C -Resistencia química: excelente -Resistencia a la oxidación: excelente -Absorción : nula -Longitud de la fibra : 19 mm
[pic 1]
Influencia de fibras en concreto en estado plástico
La inclusión de fibras de plástico en el concreto comienza a influir desde que este se encuentra en su estado fresco o plástico. Propiedades del concreto como el revenimiento, el contenido de aire, la masa unitaria y el agrietamiento por contracción plástica son significativamente alterados por las fibras de plástico, incrementando o reduciéndose sus valores dependiendo del dosaje de fibras dentro de la mezcla.
Según los tramos experimentales el revenimiento se reduce conforme las cantidades de fibra incrementan dentro de una mezcla de concreto. Es también conocido que la masa unitaria no presenta cambios significativos. La verdadera diferencia se encuentra en el agrietamiento por contracción plástica, disminuyendo considerablemente conforme las cantidades de fibra aumentan, llegando hasta un punto donde no existen agrietamientos si las cantidades son mayores a 5 kg/m3 de fibra dentro de una mezcla.
...