CONCRETO I CONCRETO ARMADO O REFORZADO
Enviado por Alberto Garrido Rattia • 1 de Abril de 2017 • Apuntes • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 921 Visitas
Instituto Universitario Politécnico[pic 1]
“Santiago Mariño”
Extensión Barinas
CONCRETO I
CONCRETO ARMADO O REFORZADO
Alberto Garrido C.I: 11.841.442
Barinas, mayo de 2009
Introducción
Existen evidencias históricas de productos parecidos al concreto, es así que los romanos desarrollaron una especie de concreto que usaba un aglomerante denominado cementum. El concreto tal como lo conocemos hoy, se desarrolló a mediados del siglo XVIII, es así como a principios del siglo XIX se desarrolla el cemento Portland.
Hemos observado entonces que el uso del concreto no es reciente, sin embargo cabe acotar que existen diferencias entre los concretos primitivos y los usados actualmente, la más significativa es el aglomerante usado.
Por otro lado el concreto es el material más usado en la construcción moderna.
UNIDAD I
PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE LOS MATERIALES CONSTITUYENTES DEL CONCRETO ARMADO.
CONCRETO: es una mezcla de cemento Portland o cualquier otro cemento hidráulico, agregado fino, agregado grueso y agua con o sin aditivos (Norma COVENIN 273:1978, Concreto, mortero y componentes, terminología).
CONCRETO ARMADO: es el concreto que contiene el refuerzo metálico adecuado, diseñado bajo la hipótesis que los dos compuestos actuaran conjuntamente para resistir las solicitaciones a las cuales está sometido.
AGREGADO: son partículas inertes naturales o artificiales, apropiadas para la elaboración de morteros o concretos.
ACERO DE REFUERZO: Son barras de acero de refuerzo corrugado o mallas electrosoldadas usadas para constituir el armado del concreto, y provenientes de laminación en caliente (a veces completada por un proceso en frío) de lingotes de acero obtenidos en horno de hogar abierto, horno eléctrico u horno ácido Bessemer, partiendo de mineral de hierro, chatarra o relaminación de rieles de ferrocarril y se fabrica en grado estructural, intermedio y duro.
CEMENTO: vale destacar que la definición acá dada se refiere al cemento Portland, el cual es el producto obtenido por la pulverización de Clinker Portland que consiste esencialmente en silicatos de calcio hidráulico con la adición de agua y sulfato de calcio.
COMPONENTES DEL CONCRETO ARMADO: cemento, agregados y agua (concreto), reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También es posible armarlo con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido.
TIPOS DE CEMENTO Y SU USO: la norma venezolana COVENIN 28:1993 “Cemento Portland. Especificaciones”, considera cinco tipos de cemento Portland:
Tipo I, uso general
Tipo II, resistente a los sulfatos y bajo calor de hidratación.
Tipo III, altas resistencias iniciales.
Tipo IV, muy bajo calor de hidratación.
Tipo V, muy alta resistencia a los sulfatos.
AGUA PARA EL CONCRETO Y SUS CARACTERISTÍCAS: el agua es imprescindible en varias etapas de la elaboración del concreto: mezclado, fraguado y curado.
Agua de mezclado: cumple dos funciones: hidratar el cemento y proporcionar fluidez y lubricación al concreto, se estima que equivale a 25% en peso del cemento.
Agua de curado: por lo general, el agua que es adecuada para el mezclado también lo es para el curado, ésta se usa para hidratar el concreto y permitir que alcance la resistencia esperada, puesto que la falta de humedad favorece la retracción plástica lo que produce grietas anchas que facilitan la entrada de agentes agresivos presentes en el ambiente.
Características del agua para concreto: la norma COVENIN 2385,”Agua de mezclado para concretos y morteros especificaciones” establece los limites de calidad exigidos para el agua, por lo general esta debe cumplir con las tres condiciones siguientes:
1)- pH entre 6 y 8
2)- Contenido total de sales minerales inferior a 1% (10.000 ppm)
3)- Contenido de materia orgánica inferior a 20 ppm (20 mg/l).
PROPIEDADES FISICAS Y MECÁNICAS (ACERO DE REFUERZO Y CONCRETO ARMADO): las especificaciones para el acero de refuerzo comprenden una serie de características que deben ser cumplidas por los productos para asegurar un comportamiento adecuado, la Norma COVENIN 316 “Barras y rollos de acero con resaltes para uso como refuerzo estructural” utiliza varios parámetros, entre estas tenemos:
- Resistencia a la tracción (Fsu)
- Límite elástico convencional (Fy)
- Porcentaje de alargamiento en 20 cm incluida la estricción.
Por otro lado y directamente relacionada con los parámetros normativos tenemos que el acero posee diversas propiedades físicas entre las que destacan:
La elasticidad es una de las principales propiedades de los materiales, que en el caso del acero, su comportamiento se asemeja más que otros a comportamiento elástico teórico.
La ductilidad es otra propiedad que en el acero se manifiesta en gran medida, ya que soporta sobrecarga mediante la deformación en el rango plástico evidenciando una falla inminente.
La tenacidad es otra ventaja que relaciona la resistencia y ductilidad, ya que el acero posee su resistencia aún en grandes deformaciones permitiendo así doblar el material sin fracturarse.
Concreto armado
El concreto por si solo es relativamente frágil con una limitada resistencia a la tracción en comparación a la resistencia a la compresión; esta limitación se contrarresta con la colocación de barras circulares de acero como refuerzo colocado antes de vaciar el concreto.
PROPIEDADES DE LOS AGREGADOS PARA CONCRETO ARMADO: los agregados son fragmentos, usualmente pétreos, cuyo fin es abaratar la mezcla y otorgarle características favorables, los agregados se dividen según el tamaño de la partícula en gruesos y finos (finos< 5mm < gruesos), sin embargo no todos los elementos pétreos son útiles en la fabricación de concreto de ahí que se deben usar agregados que posean ciertas características tales como:
...