Condiciones Actuales De La Educación
Enviado por karlita_peperoni • 4 de Diciembre de 2013 • 1.954 Palabras (8 Páginas) • 480 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En nuestro país, existe una gran variedad de temas por tratarse, muchos de gran importancia, y uno muy grande es la educación. Aquí se hablara de la educación vista desde varios enfoques, por ejemplo de la obligatoria, de la escuela moderna, de que las escuelas tienen que actualizarse para que así los alumnos tengan una mejor educación y sepan aprovecharla como es.
Es obligatoria también, porque como dice en el artículo 3ro de la constitución, la educación debe ser gratuita obligatoria y laica para cualquier mexicano, es decir, con el solo hecho de ser parte de la sociedad tienes que recibir una educación básica.
Una problemática también son las condiciones en las que viven los ciudadanos, algunos no tienen los recursos para poder continuar su educación o incluso empezarla, es por eso que se tratan mucho estos temas para poder buscar una solución y si el gobierno no puede aportar lo necesario para que esto se arregle o mejore, hacerlo nosotros, o sea la sociedad.
Se dará a conocer también lo que es la escuela, lo que son los maestros, que no solo enseñan lo que deben de enseñar o lo que está establecido en el programa, también enseñan valores, principios, nos enseñan lo que la escuela es, donde creces como persona, donde conoces otras personas, otras maneras de pensar, otros mundos y empiezas a interactuar con los demás para también aprender de ellos.
La escuela no solo es ir y aprender a leer y a sumar, es aprender a crecer y a saber hacerlo.
La educación es algo muy importante en nuestra vida, lo principal diría yo, pues sin ella no tendríamos absolutamente nada, literalmente hablando. La educación como ya se sabe se imparte en la escuela, y ¿Quién imparte la educación? los maestros, docentes, facilitadores, etc. se les puede llamar de muchas maneras pero lo que hacen es lo mismo, enseñar, formar, guiar al alumno a un mejor futuro, enseñarlo a defenderse con sus propias armas, armas que tanto el profesor y como el padre le irán proporcionando a lo largo de su trayectoria educativa, valores y principios que le servirán en su desarrollo aparte de ayudarlo a ser una mejor persona, buena respetable y admirable. Es por eso que la escuela es esencial, busca que el alumno desarrolle sus competencias y que aprenda a interactuar también con su entorno y con la sociedad, para que así pueda conocer otros mundos, diferentes maneras de pensar aparte de la suya y de las personas cercanas a él, para que pueda aprender a dar su punto de vista acerca de otras opiniones, la escuela es solo un camino que todo individuo tiene que recorrer para tener un buen desarrollo. Aunque algunas veces esto es difícil, gracias a tantos obstáculos que se nos interponen en el camino, un ejemplo podría ser el bullyng en las escuelas, ¿Cómo combatirlo? ¿Qué soluciones podemos aportar como sociedad? O simplemente las instalaciones en donde se imparte dicha educación, algunas sabemos bien que no son las adecuadas para que el alumno pueda recibir un buen aprendizaje y esto sí que es un gran obstáculo pues a causa de esto algunos de nuestros niños no pueden tener la oportunidad de aprender cómo se debe por la situación económica en la que se encuentran, y lo peor es que el gobierno no aporta lo necesario para que esta problemática disminuya, así que en mi forma de pensar, si el gobierno se queda con los brazos cruzados ¿Por qué nosotros también?, pienso que como ciudadanos y como sociedad tenemos que buscar una solución, pero no solo simplemente decirla, darla a conocer y que se quede en el aire, ver la forma de que se realice, ver la forma de que el gobierno pueda escucharnos y que se dé a cabo dicha solución, claro está que no es fácil pero tampoco es imposible, no se podrá quitar por completo toda esa problemática pero si se lucha constantemente y no se quita el dedo del renglón pienso y creo que puede lograrse.
Citando al artículo 3ro de la constitución, la educación debe de ser gratuita, laica y obligatoria, todo ser humano debe de recibir una educación, no importa el sexo, no importan las condiciones económicas en las que se encuentren ni las creencias religiosas que tengan. Pero esto es muy bien sabido que en nuestro país no se cumple al pie de la letra, pues el primer problema es la economía, la sociedad no tiene el dinero suficiente para seguir recibiendo su educación o en ocasiones ni para empezarla. La educación para todos debe ser impartida por igual, y como ya había mencionado es un problema que no se arraigara fácilmente mientras el gobierno insista en no escucharnos. Claro que al decir por igual no significa que a todos tenemos que igualarlos, es decir no hay que meterles en la cabeza que todos son iguales en su persona, pues cada quien es diferente y lo que se busca como ya lo había mencionado es que cada individuo conozca algo diferente. La desigualdad implica distancia entre unos y otros.
Otro tema a mencionar relacionado con las escuelas y claro está, la educación, son los programas con los que se les enseña a los alumnos. A lo largo de los años dichos programas han ido actualizándose en consecuencia, la escuela ha tenido que hacer lo mismo. Hecho esto, la escuela moderna tenía que aprovechar toda posibilidad de conocer, medir y clasificar las capacidades de los estudiantes, es decir las competencias. Todo lo que se pueda utilizar para realizar esto, practicas de exámenes psicológicos o pedagógicos tendrán que ser utilizados para dichas acciones, pues ahora los alumnos deben de desarrollar por ellos mismos esas competencias y los maestros solo ayudarlos a encontrarlas y a saber utilizarlas para bien. También se quiere y se implementa ya hoy en día que los alumnos trabajen en equipo, pues así sabrán como manejar las cosas estando solos y en conjunto. Tienen que aprender a solucionar conflictos y a saber dar soluciones para dichos conflictos, a aceptar
...