Conflictos De Entidad
Enviado por zapato38 • 5 de Marzo de 2014 • 680 Palabras (3 Páginas) • 995 Visitas
Conflictos e identidad
En los ensayos de Cosme y Scarano observa los conflictos entre hateros, estancieros y gobierno y cómo se va fraguando -en esa experiencia de choques, intereses y conflictos- una identidad campesina.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
1. Propiedad y corrección en el lenguaje
2. Capacidad de resumir críticamente
3. Originalidad en la presentación
El inicio de la formación de una identidad social en la isla, comenzó con la mezcla del español con el indígena nativo, en la época de la conquista y colonización, y posteriormente con los negros esclavos traídos de África importados para realizar los trabajos manuales. Estas mezclas crearon a un rustico campesinado criollo con características muy bien descritas por este Fray español Damían López de Haro en su visita a la isla: “me sorprendí ante lo inesperado de encontrar unos modos de ofrecer la bienvenida que me eran desconocidos como español: más alegría, más espontaneidad, más colorido tropical." "Los naturales de esta isla es gente pacífica, comedida y cariñosa; aunque para el enemigo y el defender su tierra son belicosos y muestran razonable aliento."
La necesidad de derrocar un sistema económico arcaico dominado por las ineficientes haciendas de pastoreo abiertas y la mentalidad de que estas tierras deben de pertenecer a una más amplia población, fue la influencia para la formación de identidades sociales rurales en el siglo XVIII.
Dados que muchos colonos puertorriqueños que vivían fuera del recinto amurallado de San Juan continuaron adaptándose a la vida que existía fuera de la capital, por lo que tuvo que ocurrir dos
cosas: la tierra se convirtió en un bien verdadero y el Estado empezó a contemplar soluciones para el flagelo de la falta de tierras, como la fundación de nuevos pueblos y el consiguiente ruptura de hatos, con lo cual el exceso de tierra se redistribuyó a los pobres .
A partir de 1765, Puerto Rico atravesó por toda una serie de transformaciones que lo llevaron a un desarrollo económico, social, político y militar. En el aspecto socioeconómico, encaminó la economía de la isla hacia el mercado exterior, incentivando la producción de los productos agrarios más cotizados en el extranjero. Para eso se facilitó el tráfico entre las colonias y la península. La caña de azúcar, volvió a convertirse en un renglón principal en la exportación. El café, introducido en la isla desde 1735, y el tabaco, producto autóctono que tan bien se producía en Cuba, cumplieron la función de productos alternos en aquel juego económico lleno de riesgos. El algodón, el jengibre, el añil, entre otros, siguieron durante mucho tiempo ocupando una posición de privilegio entre los productores de la isla.
Para realizar este proyecto a gran escala se trabajó en 2 problemas mayores en la obtención de tierra. Primero,
...