Conocimiento De Embarque(B/L)
Enviado por GenesisASt25 • 21 de Octubre de 2014 • 499 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
El conocimiento de embarque es el documento por medio del cual se instrumente el contrato de transporte de mercaderías por agua. Es como el equivalente a la carta de porte en el transporte aéreo o terrestre.
El conocimiento debe ser entregado por el transportador, capitán o agente marítimo, al cargador, contra la devolución de los recibos provisionales.
El conocimiento de embarque sirve para una prueba la existencia del mismo, sus condiciones, el flete a pagar y, en general, las obligaciones a cargo de las partes.
También como un recibo de todas las mercaderías a bordo. Es un título de crédito. En él se dan los tres elementos que caracterizan a los títulos de crédito: necesidad, literalidad y autonomía. Además, es un título representativo de la mercadería, por lo cual el tenedor legítimo del conocimiento puede disponer de la misma (venderla, darla en prenda o en garantía, etc.) durante el viaje.
Es un título ejecutivo, el tenedor del conocimiento tiene ‘noción ejecutiva’ para obtener la entrega de la mercadería en el puerto de destino. El procedimiento de la acción ejecutiva para obtener la entrega de la carga está regulado en los arts. 585 a 587 para la Ley de la Navegación.
También hay que conocer conocimiento directo, que es el que emite un primer transportador cuando existe un contrato único de transporte de mercaderías que se habrá de cumplir en varias etapas por distintos transportadores. Así, puede suceder que el transporte de la mercadería hasta el lugar de destino se realice en varias etapas totalmente por agua, o parte por agua y parte por tierra, o parte por agua y parte por aire.
Según la ONU, la expresión conocimiento de embarque significa normalmente un documento probatorio de la cara de mercancía en un buque.
Si el conocimiento de embarque se ha emitido a la orden es un documento negociable que permite transferir la propiedad de la mercancía. El conocimiento de embarque a la orden es el más utilizado en los créditos documentarios ya que la entidad financiera figura como consignatario de la carga y endosa la documentación a su cliente, el importador (y comprador) de la mercancía.
Además de a la orden, el conocimiento de embarque puede emitirse al portador (el propietario de la mercancía no queda identificado) y nominativo (a nombre de una persona física o jurídica, que recogerá la mercancía cuando se identifique y presente un original del conocimiento de embarque). Se trata, por tanto, de un documento con fuerza de título valor.
III. CONCLUSIÓN
Esta pequeña investigación se ha dado a conocer que es de suma importancia conocer los aspectos legales para poder lograr hacer una embarcación. Hay que conocer para que sirven estas clases de documentos y cuáles son las ventajas y desventajas que estos ofrecen.
RECOMENDACIONES
Es bueno tener
...