Consecuencias Físicas Y Biológicas Para El Ecuador
Enviado por jcordova31 • 23 de Octubre de 2014 • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 228 Visitas
Consecuencias Físicas y Biológicas para el Ecuador
En el Ecuador, el cambio climático es un acontecimiento que está destruyendo poco a poco los diferentes ecosistemas, sobre todo en el sector de la Costa. Las inundaciones son fenómenos naturales muy frecuentes, y causan efectos negativos en los ríos. Pero este fenómeno no solo está afectando los ecosistemas marinos sino también los glaciares en la Sierra.
Además, surgen más problemas físicos que tienen su impacto en la población. Causando enfermedades y epidemias como la malaria y en dengue. Por lo tanto el incremento de temperatura no solo afecta a los ecosistemas sino a la salud de los seres humanos. Y, desde el punto de vista agrícola, los impactos de este fenómeno son directos ya que afectan la producción de los cultivos. (Jiménez, 2012)
De esta manera devastadora es como un solo hecho, el cambio climático, afecta al planeta entero y desencadena una serie interminable de problemas que cada vez su situación se ve más agravada.
El terrible deterioro de los bosques y la repoblación forestal son causados por el notorio y alarmante cambio climático a nivel mundial, provocado por el aumento de la concentración de dióxido de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero y destruyen cada vez más la atmósfera.
Esta, es una de las preocupaciones ambientales más importantes del momento que está afectando tanto al Ecuador como al resto del planeta.
El clima es un importante factor, ya que es el que determina la distribución de la vegetación. Por lo tanto, si las condiciones climáticas están en constante cambio, las condiciones biológicas también se ven afectadas.
La estrecha relación entre la conservación y el desarrollo de los bosques mundiales y el cambio climático es un problema fundamental que se debería empezar a tomar en cuenta de manera urgente.
Los bosques juegan un papel muy importante para el medio ambiente porque contribuyen a enfrentar el efecto invernadero. Pero también se ven afectados por el notorio cambio climático. (Ciesla, 1996)
En los últimos diez y veinte años el nivel del mar ha ido aumentando de uno a tres milímetros. anuales. Afectando la parte sudoriental de América del Sur y generando futuras predicciones sobre lo que este fenómeno podrá llegar a causar. Ecuador, por ejemplo, verá afectados los ecosistemas donde se encuentran los manglares y la disponibilidad de agua potable.
Samaniego (2009) realiza los siguientes cálculos: Pérdidas por un valor de 1,3 billones de dólares en materia de cultivo de langostinos, manglares, áreas urbanas y de reacción, suministro de agua potable; en cuanto a los cultivos de banano arroz y caña de azúcar, ellas ascenderían a 1,04 billones. La población evacuada y en riesgo aumentaría a 327.000 y 200.000 personas, respectivamente. Se calcula que un 44% de los actuales 1.214 km2 de manglares se verá afectado por el escenario LAN 2 (Gobierno del Ecuador, 2000)
También se menciona los efectos drásticos que el cambio climático causará en el sector industrial. En la edificación, construcción e ingeniería civil, se verán afectados los costos de la energía, los materiales para las fachadas de los edificios, la integridad estructural, los procesos de construcción y los servicios de infraestructura.
Para la infraestructura, la energía, el agua, las telecomunicaciones y el trasporte, cambiará la integridad estructural de infraestructura, la capacidad operativa y el sistema de control. Los estándares de servicio serán más exigentes y habrá cambios en la demanda.
Y por último, para las industrias de uso intensivo de recursos naturales y el procesamiento de alimentos existe el riego de que los costos de recursos primarios eleven sus precios y se produzcan cambios en el patrón de producción regional. (Samaniego, 2009)
Durante los últimos 27 años se ha estado observando la Costa Ecuatoriana y los datos oceanográficos y meteorológicos de esta zona. Como resultado se encontró que le cambio de clima es muy evidente y la temperatura ha ido aumentando. Se realizó un análisis de tendencia lineal basado en la temperatura superficial del mar, el nivel medio del mar y de la temperatura superficial del aire. Y se observó una pendiente positiva que muestra el incremento de la temperatura en la zona costera del Ecuador.
Cinco grados centígrados han aumentado a nivel global en los últimos 100 años. Y, según la continua y excesiva emisión de gases que afectan a la atmosfera, se hace la predicción de que para el año del 2100 la temperatura media incrementaría de 1 a 3.5 grados centígrados. Afectando también el incremento del nivel del mar de 15 a 95 cm. A causa de esto, los ecosistemas situados en la Región Costa del Ecuador se verían afectados notablemente, y no solo los ecosistemas sino la población entera. (Nieto, J., Martínez, R., Regalado, J., Hernández, F., 2002).
La variada y hermosa fauna del Ecuador se encuentra amenazada también por el cambio climático. No solo el cóndor y el oso de anteojos están en grave peligro de extinción, sino también algunas especies de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos han ido desapareciendo. Algunos científicos y expertos en el caso han contribuido con esta información.
La excesiva extinción de anfibios es muy preocupante, y de acuerdo al experto en anfibios, Santiago Ron, Ecuador ocupa el segundo puesto a nivel mundial en un listado de países con la extinción de estos animales. La bióloga Ana Almendáris menciona que, por su fisiología, los anfibios son los animales más afectados por el calentamiento global ya que necesitan mantener húmeda su piel por la respiración cutánea. "A manera de hipótesis, las amenazas son los efectos de la colonización, las radiaciones ultravioleta, la disminución de la capa de ozono
...