ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conseradurismo Y Liberalismo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  6.190 Palabras (25 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 25

El conservadurismo liberal o liberalismo conservador es un movimiento político e ideológico que participa del liberalismo y el conservadurismo, términos contrapuestos, al menos en su origen histórico. Se aplica como etiqueta a diferentes partidos políticos y posiciones ideológicas de carácter ecléctico y posibilista. En general se trata de partidos de amplio espectro que engloban tanto el centro político liberal como a la derecha conservadora y tradicionalista.

Las corrientes políticas definidas con este término suelen conciliar el conservadurismo democrático y el liberalismo económico; y defienden un gobierno limitado junto con la defensa de la continuidad del orden democrático, una vez que éste quedó establecido históricamente.

Frente al conservadurismo tradicional, contiene una mayor apertura a temas valóricos y hace a un lado el proteccionismo tradicional de éste. Frente al liberalismo tradicional, se muestra alejado de los cambios radicales, y apuesta por la estabilidad y los cambios moderados (reformismo). El conservadurismo liberal tiene posiciones económicas liberales y en favor de la baja regulación económica, aunque en cuestiones sociales y de familia tiene posturas en general menos liberales y más tradicionales.

PROGRAMAS DE GOBIERNO LIBERARES Y CONSERVADORES

LIBERALES:

El nacimiento del partido Liberal se inició con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se publicó el 24 de Agosto de 1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Antonio Leocadio Guzmán inició, en esa forma, “la insurgencia contra el pacífico y aplastante dominio de la oligarquía”.

La aparición del partido Liberal constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno de Páez, y pasó a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos de este siglo. No hubo, a partir de 1840, revolución o caudillo alzado que no se proclamara liberal, a tal punto que más de partido puede considerársele como la doctrina que motiva toda nuestras disputas políticas del siglo XIX.

Conviene destacar la circunstancia de que la aparición del partido Liberal coincidió con la crisis económica que sufrió el país a partir de 1840, caracterizada por los siguientes hechos:

• Baja en los precios del café, que de 12 pesos el quintal en 1834 llegó a 9 pesos en 1840, a 8 en 1841 y continuó descendiendo hasta llegar a 7 pesos el quintal.

• Bajaron también las importaciones y, como consecuencia disminuyeron considerablemente los ingresos del fisco, procedentes en su totalidad de los impuestos de aduana sobre exportación e importación.

• Todo esto origino la decadencia de la agricultura, disminución de las cosechas, menores ingresos para los agricultores y la ruina de este sector, sobre todo por la imposibilidad y de cumplir sus compromisos con los prestamistas bajo las condiciones de la Ley del 10 de abril.

CONSERVADORES:

Así como Antonio Leocadio Guzmán era el líder de los liberales, el de los conservadores era José Antonio Páez. Formaban parte de este grupo:

• Los caudillos militares

• Los hacendados partidarios de las medidas económicas impuestas por Páez. Los comerciantes que practicaban no solo el comercio normal sino la usura mediante el préstamo de los necesitados

• Los empleados públicos relacionados con los gobernantes por el parentesco o la amistad

Los conservadores fueron llamados godos. Querían que las cosas siguieran como estaban en todo los aspectos. En consecuencia, eran partidarios de:

• La conservación de la pena de muerte

• El voto indirecto

• El sistema de gobierno centralista

• La conservación de la esclavitud

• El mantenimiento de medidas económicas que favorecieran a los usureros y prestamista

PRESIDENTES DEL PARTIDO CONSERVADOR

PRESIDENTE DURACIÓN GOBIERNO

José Antonio Páez 1830-1831 El congreso constituyente de 1830 nombró, provisionalmente, como presidente de la República a José Antonio Páez, y como vicepresidente a Diego Bautista Urbaneja, hasta tanto se celebraran las elecciones.

José Antonio Páez 1831-1835 La República firmó tratados de amistad, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, el Congreso de 1830 aprobó una constitución centro-federal, los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a la a la justicia ordinaria.

José Maria Vargas 1835-1836 El congreso comienza su labor organizativa nombrando comisiones para redactar los códigos Penal, Civil, Militar y de Comercio. También crea el Congreso de impuesto complementario de un 1% sobre las importaciones para destinarlo a la apertura de caminos.

Andrés Narvarte 1836-1837 El vicepresidente Andrés Narvate ocupó la presidencia dejada por la renuncia de José María Vargas, ocurrida el 14 de abril de 1836.

Carlos Soublette 1837-1839 Concluido el período de Narvarte, en enero de 1837 se eligió como nuevo vicepresidente a Carlos Soublette, quien se encontraba en Europa. El General José María Carreño se encargó provisionalmente de la presidencia desde el 20 de enero hasta el 11 de marzo, cuando llegó Soublette quien concluyó el período de Vargas.

José Antonio Páez 1839-1843 Afloran los signos de una crisis economico-social, surge el movimiento de la oposición política sistemática (el partido Liberal), con su vocero “El Venezolano”. El establecimiento del Banco Colonial Británico, con la fundación de un “Banco Nacional”

Carlos Soublette 1843- 1847 El gobierno acordó que todo los proscriptos podían regresar (incluyendo a Santiago Mariño), completándose esta generosa amnistía con el Decreto del 21 de febrero de 1845, que rehabilitaba en sus grados, títulos, pensiones y condecoraciones a los que habían sido privados de ellas por el llamado “Decreto Monstruo” del 16-3-1836

José Tadeo Monagas 1847-1851 Conmutación de las penas de muerte a los condenados por la revolución de 1846-1847, nombramiento de los empleados públicos, esto trae como consecuencia un enfrentamiento con su gabinete, del Consejo de Gobierno y del Congreso. Presuntos desfalcos de tesoro, la peor crisis en su fase más aguda estalla el 24 de enero de 1848.

José Gregorio Monagas 1851-1855 Su congreso se encargó de abolir la esclavitud, si su gobierno no hubiese tomado esa trascendente decisión, hubiese pasado a la historia como uno de los presidente más mediocres del siglo XIX.

José Tadeo Monagas 1855-1858 El Congreso decretó una ley que hacía más flexible el procedimiento vigente para proceder a reformar la constitución, se dicta una nueva ley de división territorial el 28-4-1856 que elevaba las 13 provincias a 21, logrando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com