Consideraciones pedagógicas previas para afrontar la etapa.
Enviado por belenyam • 3 de Octubre de 2013 • Tesis • 446 Palabras (2 Páginas) • 371 Visitas
1) Consideraciones pedagógicas previas para afrontar la etapa.
La enseñanza no puede ser rigida, y será el pedagogo correspondiente quien tendrá que utilizar los objetivos y medios oportunos en cada caso según los fines diferentes.
La primera etapa, de iniciación y aprendizaje global básico, nuestro objetivo está definido por iniciar un juego, el cual es la necesidad del niño es esta edad. La evolución del niño y sus características propias determinaran el contenido del entrenamiento y la actitud pedagógica del entrenador.
La obligación del educador es de escoger situaciones pedagógicas, para responder las formas lúdicas que deben ser numerosas y deben constituir la parte de la actividad más importante. Los diversos juegos van a solicitar su motricidad, modificando el espacio, tiempo, ritmo o situaciones diversas.
El balón es el instrumento fundamental del juego, con el se desarrolla una actividad esencial y prioritaria, de ello se desprende el desarrollo de la motricidad en situaciones pedagógicas cuerpo-balón. Con el se desarrollara nociones como orientaciones espaciales, apreciación de trayectorias, velocidades y cambios de ritmo de balón, compañeros y adversarios, apreciaciones de la variación de las distancias, direcciones, relaciones entre compañeros y adversarios.
El niño tiene la necesidad de tocar, manipular, trastear con el balón. Debe crearse una participación del juego colectivo, el niño desconoce las relaciones de contraataque ataque- defensa. Es necesario que el chico se reconozca como atacante cuando su equipo tiene el balón y como defensor, cuando no lo tiene, para permitir el desarrollo del juego de una forma más evolucionad. Las actividades a poner énfasis son:
- Mejora de la coordinación recepción- tiro.
- Precisión de los pases a distancias accesibles; sin oposición y después de la oposición.
- Dominio del control del balón.
- Dominio de la progresión en posesión del balón.
- Dispersión espacial equilibrada de los jugadores respecto a la situación del balón y a distancia de pase.
- Toma de la conciencia de las nociones atacante y defensor.
Los ejercicios y juegos que elijamos deben atender a estos objetivos básicos, consiguiendo a la vez un reparto equilibrado constante de los jugadores sobre terreno:
1- Para crear una base solidad, los ejercicios de aprendizajes deben ser orientadas a problemas, creando automatismo.
2- Se debe dar la adecuación de reglas tanto teórico-práctico como la participación efectiva continua ya mencionada.
3- El aumento de dificultades debe surgir fundamentalmente mediante la exigencia de movimientos previos o posteriores.
4- Las secuencias de trabajo de juego deben ser secuenciales con las de evolución de contenidos.
5- Las pausas en la actividad deben ser cortas porque de lo contrario la concentración
...