Constitucional El Territorio
Enviado por marianny25 • 5 de Agosto de 2012 • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 387 Visitas
TERRITORIO
Se dice que es una porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, y por medio de este término puede hacerse extensivo a la tierra o terreno que posee o controla una persona, una organización o una institución.
El territorio marca los límites de la actividad estatal y de la actividad de un Estado extranjero. Un Estado nacional no tiene autoridad más allá de su territorio, pero sí puede gestionar los recursos naturales y humanos que forman parte de su superficie territorial.
En el territorio podemos encontrar dos de sus aspectos; uno de ellos es la estabilidad, en el sentido de que la colectividad nacional se instala en él de manera permanente, y el segundo es la limitación, entendido como que viene especialmente determinado por límites señalados de manera precisa y difícilmente variables, las fronteras, en cuyo interior ejercen su actividad la población y el gobierno, es así que si no existe un territorio no podrá existir un Estado.
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL TERRITORIO
Este artículo establece el primero de los principios antes citados y forma parte de nuestra propia definición como nación soberana.
Artículo 10: El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Este artículo por su parte, consagra el uti possidetis iuris, principio de Derecho Internacional que consagra el derecho a seguir poseyendo lo que hemos tradicional e históricamente poseído. Este principio ha sido opuesto por los latinoamericanos al uti possidetis facti: derecho de poseer lo que se posee en los hechos, argumentado por las potencias imperialistas
Artículo 13: El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.
FACTORES QUE INTEGRAN EL TERRITORIO
Mar Territorial (Art. 9 Ley Orgánica De Los Espacios Acuáticos)
Es aquella parte del océano, ubicada adyacente a la costa y que se extiende por 12 millas marinas, que es lo mismo a decir 22,2 kilómetros cuadrados y sobre la cual un estado ejerce absoluta soberanía, así como sucede respecto de las aguas que se hallan en el interior de su territorio.
De todas maneras, existen algunas limitaciones a ese poder estatal sobre el mar territorial y tiene que ver con el permiso que se le otorga a los barcos de otros estados, en tanto y en cuanto, el mismo, no implique ningún tipo de afrenta que atente contra la seguridad de la nación.
Plataforma Continental (Art. 56 Ley Orgánica De Los Espacios Acuáticos)
Los bordes de algunas tierras emergidas, como las islas volcánicas, se hunden abruptamente en las profundidades del mar. Pero los continentes, en su mayor parte, se extienden bajo el mar en suaves declives o plataformas cubiertos por aguas relativamente poco profundas. Estas plataformas continentales suelen descender gradualmente hasta una profundidad de unos 200 metros por debajo del nivel del mar, y luego se hunden abruptamente hasta el fondo oceánico. (La marcada pendiente en que termina la plataforma se denomina talud continental.) En la mayoría de las costas, la plataforma mide unos 80 kilómetros de anchura, pero en algunos lugares es mucho más estrecha. En la costa norte de Siberia, por el contrarío, se extiende unos 1 300 kilómetros bajo el océano Artico. La mayor parte de la pesca comercial se obtiene en las ricas aguas que cubren las plataformas continentales, que, además, pueden contener minerales, petróleo y otros recursos naturales; por eso los países reclaman la propiedad de esta prolongación submarina de sus áreas territoriales.
Zona Contigua (Art. 43 Ley Orgánica De Los Espacios Acuáticos)
Esta zona, situada entre la parte exterior del mar territorial y el alto mar, hasta una extensión determinada, constituyo un verdadero problema no solo en lo que se requiere a su naturaleza jurídica sino también a su extensión.
Desde el punto de vista jurídico la zona contigua es producto de la declaración unilateral del estado que consagra el mar libre para ejercer sus funciones especificas e intransferibles de vigilancia aduaneras y fiscal, de seguridad sanitaria, de navegación, de seguridad militar y de protección y conservación de las riquezas del mar ; de manera que la zona contigua se diferencia del mar territorial en el hecho de que este se considera formando parte del territorio del estado y la otra es una simple zona de vigilancia.
Zona Económica Exclusiva (Art. 45 Orgánica De Los Espacios Acuáticos)
La Zona Económica Exclusiva es una franja de mar de 200 millas de ancho a lo largo de todas las costas del país. En esta zona el país tiene derecho exclusivo para explotar
...