Constitución Politica
Enviado por maelhi • 12 de Abril de 2013 • 502 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
1. CONTRATO SOCIAL DE ROUSSEAU
Esta lectura, describe muy exactamente sobre los asuntos políticos, el momento mundial en que vivimos, esta en esta disyuntiva de que si realmente el avance de la ciencia nos ha llevado a mejorar nuestro status de vida, ¿hemos evolucionado realmente? O hemos involucionado. Asunto que ya Rousseau se adelanto en decir que todo sistema de gobierno no es el adecuado para ningún pueblo, ya que éste solo busca el interés propio, el interés egoísta y no para lo que se constituyen los Estados modernos, que es el lograr el bien común de todos.
Asunto a parte y que me parece muy acertado es el concepto de que cuando un país es demasiado extenso, no podrán discurrir correctamente las bondades de tener una patria, sino que éstos estarán lejos del Estado y estos entre sí ya son extraños, y por consiguiente no se prodigarán la mutua ayuda para su existencia, entonces viene el atraso de estos pueblos lejanos de un Estado. Rousseau también señala que un país extenso es propio para gobiernos monárquicos y de dictaduras, cosa que no se da en nuestra patria como tal, pero si pareciera que es la forma tácita con que se nos gobierna desde siempre, el pueblo solo acude alas urnas para elegir “democráticamente” a nuestros gobernantes, luego ya dejamos de “existir” para los demás hechos subsiguientes.
Rousseau opina de que esto es posible salvar aplicando lo que el llama el Estado pequeño, el de hacer de una nación grande una patria chica, en Estados pequeños, donde su gobierno sea mas asequible y personal, donde la democracia sea realmente una realidad, de ejercicio estrecho de Estado y Soberano (el pueblo), por que estos están muy cerca el uno del otro.
2. EL ESPIRITU DE LAS LEYES DE MONTESQUIEU
Montesquieu enumera las causas que gobiernan a los hombres. Estas causas se dividen en Físicas (el clima, el suelo), Sociales (el comercio, la moneda, el número de habitantes, la religión) y Morales (leyes, usos y costumbres). Todas estas variables conforman lo que se denomina el Espíritu General.
Las leyes se dictan, las costumbres se inspiran; éstas dependen más del Espíritu General, aquéllas dependen más de una institución particular. Las leyes regulan los actos del ciudadano, las costumbres encuadran los actos del hombre. De aquí, se deduce que para cambiar costumbres y hábitos no se debe usar de las leyes, sino que vale más cambiarlas por otras costumbres y otros hábitos.
Al fin y al cabo, Montesquieu no escribe de las leyes, sino del Espíritu de las Leyes. Afirma que la ley positiva debe depender del Espíritu General de la Nación, es decir, debe investigar la conjunción de leyes causales o particulares que la edifican.
La solución está en nosotros: Las sociedades no son construcciones artificiales ni formas azarosas, sino que
...