Constitución
Enviado por linaaltamar • 21 de Agosto de 2014 • 4.883 Palabras (20 Páginas) • 196 Visitas
ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION
1. EL PREAMBULO DE LA CONSTITUCION
El poder soberano es la capacidad que tienen los pueblos de dictarse sus propias normas; la Constitución de 1886 fue creada por una asamblea constitucional elegida por el congreso, mientras que la Constitución de 1991 fue producto de una asamblea constituyente promovida por la séptima papeleta de 1989. Dios quedó como eje fundamental de las religiones permitidas, y no circunscribió a la religión católica, apostólica y romana como decía la constitución de 1886; buscaba la inclusión de todos los componentes raciales y étnicos del país para que estuvieran cobijados con la misma constitución.
Este preámbulo consagra principios y valores que inspiraron toda la constitución adoptando la democracia participativa, que es aquella en la cual todos los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones. También este pre4ámbulo se acoge a las resoluciones de las naciones unidas de San José de Costa Rica de 1968 en las cuales se creaba la comunidad latinoamericana. Este preámbulo es innovador, sienta las bases del estado social de derecho y consagra las libertades y garantías individuales así como también propende por ubicar a Colombia en el ámbito internacional.
2. NORMAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
De la estructura del estado
El Estado colombiano, como cualquier otro Estado moderno y democrático, se encuentra integrado por un territorio, un pueblo soberano y un gobierno. Sus funciones se distribuyen en tres ramas de poder.
La primera es la rama legislativa, integrada por el Congreso de la República y sus dos cámaras, la de Senado y la de Representantes, cuyos miembros son elegidos popularmente. Tienen la función de formular la legislación y ejercer control sobre el Gobierno. Corresponde al congreso de la república reformar la constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración.
Una segunda rama, es la judicial, encargada de la solución de conflictos, a través de la aplicación legislativa entre personas o entre personas y Estado.
La tercera rama del Estado, es la ejecutiva, conformada por el Presidente de la República, los ministros y los jefes departamentales y municipales: gobernadores y alcaldes, respectivamente.
Esta última rama, a nivel regional y local, es respaldada en la toma de decisiones por los concejos municipales y comités departamentales.
Por otro camino nos encontramos con los llamados órganos, éstos se dividen en órganos de control, organización electoral y otros.
Los órganos de control se encargan, por medio de la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.
La controlaría general de la república tiene a cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de administración.
La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes se encargan de velar por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales. |
En lo que atañe a los demás órganos, sobresalen el Banco de la República (como la principal entidad de control en el manejo de la economía del país) y la Comisión Nacional de Televisión, que se encarga de crear políticas de censura y control acerca de lo que se ve en la televisión colombiana.
De la función pública
Aquí nos enuncian normas importantes al tener en cuenta:
Los empleos públicos tienen que estar detallados en la ley o reglamento y especificar el presupuesto correspondiente. Los servidores públicos deberán prestar juramento para defender la constitución y desempeñar los deberes que se incumben (antes y después que terminen el cargo deben declarar bajo juramento los bienes que tengan).
Una persona que ha sido condenada no puede ejercer cargos públicos. Los servidores públicos están al servicio del estado y de la comunidad y la ley determinara la responsabilidad de los servidores públicos y la manera de hacerla efectiva.
También nos enuncian tres formas para para poder emplear dichos servidores públicos. La primera es de carrera, segundo por elección popular y tercero por concurso y el periodo del cargo lo establece la constitución o la ley y estos servidores no pueden contratar familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Igualmente hacen referencia a que éstos no pueden tener contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos con algunas excepciones. Dicen que no pueden desempeñar más de dos cargos ni recibir honores, recompensas o cargos de gobiernos extranjeros a menos que halla una autorización del gobierno. Existe una comisión nacional responsable de la administración y vigilancia de los servidores.
Por último dice que La ley es la que reglamenta el servicio público que prestan los notarios, los registradores y sus empleadores y éste nombramiento de los notarios será por concursos.
3. NORMAS DE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO
La constitución de 1991 conservo la estructura básica establecida por las constituciones anteriores, que divide el poder público en tres ramas: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Se estipula que además de los órganos que integran estas tres ramas; el congreso nacional, la presidencia de la república y la administración de justicia; existen otros autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del estado, todos los cuales tienen funciones separadas, pero colaboran en armonía para la realización de sus fines.
LA RAMA LEGISLATIVA
El congreso de la república, compuesto de senado y cámara, también conocidos como cámara alta y cámara baja, desempeña la rama legislativa del poder público. En Colombia existe el congreso desde 1811, y ha funcionado de manera continua, con interrupciones esporádicas en periodos de crisis políticas extremas como en 1885-1888, 1905-1909, y 1949-1957, que son los recesos más notables y prolongados de nuestra institución parlamentaria.
Los miembros del senado se denominan senadores, y los de la cámara, representantes, todos los cuales son elegidos para un periodo de cuatro años , que se inicia el 20de julio siguiente de la elección. Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común, de acuerdo a la filosofía social y de derecho establecida en la constitución. El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del complimiento de las obligaciones propias de la investidura.
...