Construye Verde
Enviado por MIRAKLER • 1 de Agosto de 2014 • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
Durante la revolución industrial, nuestra sociedad caminó al futuro a pasos de gigante, quizás por ello no percibieron el daño que le provocaban a nuestro planeta, no se daba cuenta todavía que caminaba hacia su propia destrucción.
Hace unas cuantas décadas, algunos sectores, se dieron cuenta de la necesidad de regular nuestro mal uso de los recursos naturales, circularon términos como, “Contaminación ambiental”, “energía renovables”, “efecto invernadero”, “reciclaje” e “IMPACTO AMBIENTAL”.
En la actualidad es tan fuerte la corriente ambientalista, que todo lo que proteja nuestro medio ambiente, no solo es aceptable, si no también bueno y moderno.
La construcción de obras civiles en general, ha ocasionado casi siempre un impacto ambiental negativo, ya que altera de alguna manera los ecosistemas que se ubican alrededor del proyecto, debido a que las obras antes mencionadas son de tanta importancia y necesidad, no es posible pensar en dejar de construirlas. Fue necesario entonces pensar en otras alternativas, construcciones que afecten lo mínimo al medio ambiente, o que generen algún tipo de beneficio ecológico, es gracias a esa necesidad, que surgen entre muchos otros proyectos ambientalistas, los edificios ecológicos.
En la actualidad los edificios ecológicos pueden resultar caros, comparados con un edificio normal. En un futuro, todos los edificios deberán ser ecológicos, no solo por cuidar nuestro medio ambiente, sino también porque serán mucho más económicos y rentables ya que pueden reutilizar recursos, abastecerse de energía solar y una infinidad de beneficios.
EDIFICIOS ECOLOGICOS
Un Edificio Ecológico es una estructura que está diseñada para crear y sostener relaciones beneficiosas con todos los elementos de la ecología local.
Todos sabemos que el término “edificio ecológico” no hace referencia a las plantas que lo decoran, pero no hay una única definición para explicar con exactitud qué es lo que hace que un edificio sea ecológico. En cambio, deben considerarse múltiples elementos, aunque actualmente se está debatiendo cuáles son los más importantes.[1]
Sin embargo, hay elementos en común en prácticamente todas las definiciones de edificio ecológico, todos relacionados con la capacidad del edificio de brindar un espacio cómodo y productivo que, al mismo tiempo, minimice el impacto medioambiental durante toda la vida del edificio. Por lo general, los edificios que pretenden ser ecológicos se esfuerzan por aprovechar al máximo cada unidad de energía, agua, combustibles y otros recursos, de manera que ahorran dinero en energía, reducen el impacto ambiental y aumentan el valor y la competitividad
Para calificar un edificio ecológico debemos centrarnos en el uso de energías alternativas en los edificios, materiales reciclados para su construcción y la Domótica.
Normatividad
El USGBC fue fundado en 1993 como una agencia sin fines de lucro, con el mandato de elaboración de las normas nacionales de construcción verde.[2]
Para 1998, las normas LEED habían sido desarrolladas y puestas en uso en nueve proyectos pilotos. A finales de 2008, había alrededor de 2000 edificios certificados en EE.UU, con 22.000 más registrados, lo que representa alrededor del 3 por ciento de total de la construcción (USGBC 2008).
Los sistemas de clasificación LEED son diseñados para clasificar edificios comerciales, oficinas, institucionales y residenciales, nuevos y existentes. Están basados en principios energéticos y medioambientales aceptados y establecen un equilibrio entre conocidas prácticas ya establecidas y conceptos emergentes. Cada sistema de clasificación está organizado en cinco categorías medioambientales: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos y Calidad Medioambiental Interior. Hay dos categorías adicionales, Innovación en el Diseño y Prioridad Regional, que se dirigen a los expertos en construcción sostenible así como a medidas de diseño no cubiertas bajo las cinco categorías medioambientales.
Para obtener la certificación LEED, el edificio solicitante debe satisfacer todos los prerrequisitos y un número mínimo de puntos para alcanzar los rangos establecidos para el edificio como figura en la lista a continuación. Habiendo satisfecho los prerrequisitos básicos del programa, los edificios solicitantes serán clasificados de acuerdo con su grado de cumplimiento del sistema de clasificación.
Las certificaciones LEED 2009 para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones se conceden de acuerdo con la siguiente escala:
• Certificado 40 - 49 puntos
• Plata 50 - 59 puntos
• Oro 60 - 79 puntos
• Platino 80 puntos y más.[3]
CARACTERISTICAS DE LOS EDIFICIO ECOLOGICOS
Ayudan a conservar
...