ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo Y Su Relación Con La Mercadotecnia Y Los Valores


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

El consumismo puede definirse como la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

En otras palabras la adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

En la actualidad podemos encontrar la mercadotecnia en todos lados, desde la televisión en la mañana, en el radio en el carro, volantes y posters en las calles, periódico, revistas, internet, en fin, ya forma parte de nuestra vida, haciendo de diferentes formas que caigamos en lo que pretenden lograr con esa mercadotecnia: que compremos sus productos o que usemos sus servicios, la mayoría de la veces sin necesitarlos, ya que simplemente logran “convencernos” y por supuesto que ese es el fin de la mercadotecnia pero se esta vendiendo a costa de el dinero de otras personas, y esto no seria malo de no ser porque realmente es dinero gastado innecesariamente.

Según un estudio se llego a la conclusión de que los principales factores por los que las personas compran:

* Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.

* Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.

* Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.

* Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.

* Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.

De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente los factores de estatus, afectivos y de masificación.

Como puede verse en los datos anteriores además de la mercadotecnia lo que influye de gran manera al consumismo es la sociedad que marca un estatus o una moda de la cual si no eres parte, simplemente estas prácticamente excluido de la sociedad.

Muchas personas están en contra del consumismo por las consecuencias que esto genera con el lema “el consumismo te consume” refiriéndose principalmente al impacto ambiental que esto genera: Un ejemplo podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico, que contaminan los ríos y reservas de agua dulce y ensucian las ciudades y regiones suburbanas. El método moderno es más cómodo e higiénico para los consumidores e incrementa los ingresos de los comerciantes, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en su conjunto también desperdicia una serie de recursos que antes se aprovechaban mejor.

Y a pesar de esto también existen personas que defienden el consumismo argumentando que los gastos jamás son innecesarios en la opinión del que hace el gasto, pues si, digamos, una persona considera que comprar un carro por diez 100 000 pesos es innecesario porque existe otro de 50 mil que ya cubre sus necesidades, entonces comprará el de cinco mil. Si compra el de 100 mil es sólo porque cubre más necesidades que el de cinco mil.

Causas y consecuencias del consumismo:

El consumismo se ve incentivado principalmente por:

* La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.

* La predisposición de usar y tirar de muchos productos.

* La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.

* Algunas situaciones como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.

* El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.

* La cultura y la presión social.

* Causa origen de todo: La falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros, que generan un ídolo que se sigue. Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios. Consecuencia: generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, y como consecuencia final la infelicidad.

Entonces todo esto provoca no solo un daño psicológico o económico a las personas sino también al medio ambiente y en varias facetas más de la vida.

Efectos del consumismo:

* Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.

* Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.

* Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.

* Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.

* Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.

* Cultural: Las expresiones culturales como transmisores de sentido y valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crítica.

Todas estas repercusiones pueden aumentar o reducirse, en realidad lo que muchas veces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com