Consumo Solidario
Enviado por samaltamiran • 29 de Junio de 2013 • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
Consumo Solidario
Comercio Justo
"Trabajan como esclavos, no tienen vacaciones ni días libres. Puesto que no pueden ir al servicio durante el trabajo, los niños tienen problemas de riñón. ¿Quieres llevar ropa confeccionada en estas condiciones? Sería muy bueno que el Norte sólo aceptara ropa producida de manera digna".
A lo largo de la Historia de la humanidad, el comercio ha jugado un papel importante ya que, a través de él, los pueblos han intercambiado bienes, tecnología, modelos culturales, etc., permitiendo un recíproco enriquecimiento.
En la actualidad el comercio está siendo cada vez más subordinado y uniformado a las reglas del capitalismo en los países del Sur. La producción destinada única y exclusivamente hacia la exportación, está causando graves consecuencias para los pueblos. Entre otras, la pérdida de autosuficiencia alimentaria, el saqueo permanente de los recursos naturales y la imposición de hábitos de consumo irracionales ajenos a su tradición cultural.
En este sentido las multinacionales y el capital no dividen al mundo en Norte y Sur o entre las diferentes culturas, la auténtica división que plantean es entre quienes pueden comprar, que constituyen el mercado, y quienes no pueden hacerlo, que representan algo inútil que pesa al mundo.
Los intereses de las multinacionales que controlan gran parte de la producción y del comercio internacional, no es generalizar el consumo y el bienestar a toda la humanidad, sino reforzar los niveles de consumo entre los que tienen un nivel económico suficiente para gastar.
En este contexto, nace el movimiento de Comercio Justo. Un movimiento que aglutina productores, organizaciones sociales, importadores y consumidores, Teniendo como objetivos prioritarios:
• Fomentar y potenciar el consumo responsable en nuestras sociedades.
• Reducir la pobreza de los países empobrecidos del Sur del planeta, gracias a un sistema comercial equitativo y solidario que dé a l@s productor@s del Sur, marginados, acceso a los mercados.
La característica del comercio justo es la igualdad y el respeto que existen entre los productores del Sur y las importadoras, tiendas de comercio justo y consumidores del norte. El comercio justo humaniza el comercio al reducir al máximo posible la cadena producción/consumo, para que los consumidores tomen conciencia de la cultura, identidad y condiciones de vida de los productores y para que el beneficio vaya a ellos y no a los intermediarios.
Ambitos de acción
El movimiento de comercio justo funciona a tres niveles.
- Comercialización- Se comercializan productos de los países empobrecidos, organizándose los productores en cooperativas y redes de producción y comercialización.
- Sensibilización y campañas de presión política- A través de denuncias concretas o elaborando propuestas que llegan desde los parlamentos regionales, hasta el Europeo.
- Consumo responsable- Informando a l@s consumidor@s de los procesos de producción y comercialización de los productos que compra, bajo que condiciones sociales y medioambientales fueron elaborados, ya que el consumidor es la base sobre la que se sostiene el mercado.
El movimiento de Comercio Justo ha intentado llegar a unos reglamentos internacionales que supusiesen un mínimo de garantía en la actual jungla de la división internacional del trabajo y del comercio internacional. Tres ejemplos son:
- Cláusulas sociales: están basadas en las Convenciones adoptadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y amparan la libertad de asociación de los trabajadores, el derecho a la organización y a la negociación colectiva, la edad mínima de admisión al trabajo, la no-discriminación por motivo de raza, genero, religión u opinión política y la abolición de los trabajos forzosos, como la explotación infantil
- Códigos de conducta: son documentos de buenas intenciones firmados por empresas que tienen la voluntad de respetar ciertas legislaciones laborales, basados principalmente en las cláusulas sociales de la OIT. Es evidente que para que el número de empresas que adopten estos códigos sea cada vez mayor y se apliquen realmente, es necesario la presión y la denuncia de los ciudadanos.
- Etiquetas de garantía social: promovidas por el movimiento de Comercio Justo, garantizan que los productos adquiridos se han producido respetando unas condiciones laborales dignas para los productores.
...